Para la Diputada Laura Torres Ramírez la reciente gira de trabajo de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García fortalece la labor realizada por la XXI Legislatura en materia de igualdad de género, así como los programas de gobierno estatal y las acciones de las activistas defensoras de los derechos de las mujeres en Baja California.
Dijo la legisladora que temas como la erradicación de la violencia de género y el impulso al trato igualitario entre mujeres y hombres en el ámbito social y político, ha estado latente a través de las propuestas de las diputadas locales en la tribuna del Congreso del Estado, siendo respaldadas por los integrantes de las distintas fuerzas políticas, lo que ha permitido nuevas reformas legales y avanzar en el proceso legislativo de diversas propuestas.
Laura Torres hizo hincapié en que precisamente en el mes de mayo de este año, presentó una Iniciativa por la que se crea la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.
“Por ello resulta benéfico para las bajacalifornianas que la diplomática de la ONU haya considerado que son viables las propuestas legislativas locales en materia de igualdad, por mi parte continuaré atenta al proceso legislativo que lleva esta iniciativa en particular”, enfatizó la legisladora.
Así mismo manifestó su confianza en que su propuesta llegará a convertirse en una Ley vigente en el Estado, ya que obedece a un proceso de armonización de la legislación federal en materia de género y tiene como principios rectores: la igualdad, la no discriminación y la equidad, que se contemplan tanto en la Constitución Federal como en la local, así como en los diversos Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano es parte contratante.
Sobre la reunión que sostuvo la representante de la ONU, Ana Güezmes con el gobernador Francisco Vega y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada Rosalba López Regalado, dijo Laura Torres que es benéfico para esta entidad que se hayan abordado temas, como políticas de inclusión, atención y promoción de las mujeres, sanción y erradicación de la violencia de género, así como las recomendaciones derivadas de la solicitud de alerta de género para el Estado.
De acuerdo a la postura asumida por el gobernador en dicha reunión de trabajo, confía la legisladora rosaritense, que el Estado pronto contará con la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “entonces tendremos las mujeres una nueva herramienta para erradicar la discriminación que conlleva a la violencia de género”.
Como lo hemos venido señalando -dijo- este tipo de agresión es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos géneros, que trasciende todos los sectores de la sociedad, sin distinción de clase, raza, nivel de ingresos, cultura, edad o religión y que afecta de manera negativa a las propias bases de la sociedad.
También se refirió a la reciente reforma electoral en materia de paridad de género, que impulsó de manera conjunta con las legisladoras Rosalba López Regalado e Irma Martínez Manríquez y que es un logro de la XXI Legislatura en beneficio de las mujeres de la entidad, para que cuenten con las mismas oportunidades que los hombres en materia política, no sólo en el Congreso, sino también en los cinco Ayuntamientos.
Finalmente destacó las diversas acciones realizadas en la entidad por las defensoras de los derechos de las mujeres, como es el caso de la presidenta de Diversa, Rebeca Maltos, entre otras.
Comments