La gran huelga de actores y guionistas que estalló en Hollywood tiene el potencial para detener la producción de muchas películas, así como de muchos programas de televisión populares.
El conflicto laboral en Hollywood amenaza con paralizar el cine y la televisión. La protesta podría afectar a numerosas películas y programas de televisión que están en plena producción o que se preparan para su lanzamiento.
La última vez que el sindicato de actores y artistas de radio y televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se declaró en huelga fue en julio de 1980. En aquella ocasión, el motivo del desacuerdo entre los trabajadores y las grandes empresas del entretenimiento era el reparto de los beneficios de las ventas de programas y películas para el cable y el video, según reportó The New York Times en ese momento.
Ahora, 43 años después, la nueva huelga de los intérpretes -que se suma a una huelga ya existente de los escritores- tiene que ver con reclamos similares relacionados con las producciones para las plataformas digitales y con la preocupación por los efectos de la inteligencia artificial en la creación audiovisual. Pero ¿qué películas se verán afectadas por estas huelgas?
Éxitos en riesgo SAG-AFTRA dijo en una rueda de prensa el jueves que la huelga abarcará a sus miembros con contrato de televisión y cine de 2020.
Algunos de los proyectos más exitosos que están actualmente en producción son Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4, según Internet Movie Database.
Aunque es probable que estos proyectos ya tengan sus guiones terminados, la huelga de los artistas frenará gran parte del trabajo de producción y alterará sus fechas de estreno.
Otra película que puede verse afectada es Deadpool 3, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman. La tercera parte de la saga cinematográfica de los antihéroes de Marvel se estrenará en mayo de 2024, pero la huelga podría retrasarla.
También es posible que los aficionados tengan que esperar más tiempo para ver otras películas muy esperadas, como la secuela de Beetlejuice de Tim Burton y una adaptación cinematográfica del musical Wicked.
La cantidad de permisos de filmación para largometrajes y proyectos de televisión en el área de Los Ángeles, incluidos los reality shows, se desplomó un 64% la semana pasada en comparación con la misma semana de 2022, según cifras de FilmLA.
“En una semana normal, en esta época del año habría docenas de proyectos de televisión con guion en marcha. Pero no tenemos filmaciones esta semana”, indicó la agencia.
Incluso si ya se ha terminado la filmación principal, que es la parte central de un proyecto, los actores ahora no están disponibles para algunas tareas habituales, como volver a grabar escenas o reemplazar diálogos para corregir errores.
Beetlejuice 2, que se estrenará en septiembre de 2024 y está protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega, acababa de comenzar a filmarse en el noreste de EE.UU. esta semana cuando se anunció la huelga.
La adaptación a la pantalla grande de Wicked, protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, se ha estado filmando en Reino Unido durante meses. La primera de dos películas se estrenará en noviembre de 2024.
También se espera que las producciones extranjeras, como la secuela de Gladiator, protagonizada por Paul Mescal y Denzel Washington y filmada en Marruecos y Malta, se vean afectadas.
La huelga también afecta las campañas de promoción. Los próximos estrenos requieren eventos como ruedas de prensa y presencia de actores en las alfombras rojas.
Entre las películas ya hechas que se verían afectadas está Haunted Mansion (a estrenarse el 28 de julio), la nueva entrega de Teenage Mutant Ninja Turtles (2 de agosto) o A Haunting In Venice (15 de septiembre).
Comments