Es algo que sí o sí debes de aplicar, porque si ya creaste algo, puede que te ganen la idea.
Si entre tus planes está todo lo relacionado con el emprendimiento y la innovación, hay algo que debes de saber de manera urgente, antes de que tal vez sea demasiado tarde.
Dicho conocimiento recae en el entendimiento del concepto de la llamada “Propiedad Intelectual”, esto con el objetivo de fortalecer la cultura de la innovación y la protección de tecnologías, productos e ideas de todos aquellos que buscan posicionar no sólo una marca sino hasta un invento, y que no vea peligro de que sean despojados de su creación.
¿Pero… qué es, o en qué recae la Propiedad Intelectual?
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
La propiedad intelectual protege desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales.
Sin más, a continuación, te enlistamos las ocho cosas que debes saber sobre el tema de la Propiedad Intelectual:
1
El derecho patrimonial pertenece a la persona física y/o moral que patrocina, encomienda y financia la invención.
2
La invención puede tener publicaciones previas en revistas, presentaciones, congresos, YouTube u otros medios hasta 12 meses previos a la fecha de solicitud de patente.
3
Las patentes son territoriales, solo pueden comercializarse en el país donde se solicitó el derecho.
4
Las patentes son temporales, su vigencia es de 20 años a partir de la fecha de solicitud y no son renovables.
5
Las patentes deben cumplir criterios de novedad a nivel mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.
6
La mejor forma de proteger un producto es mediante asociación de registros entre marcas, patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.
7
Las marcas tienen vigencia de 10 años y son renovables; distinguen productos y servicios en el mercado.
8
Los registros de Propiedad Industrial tienen beneficios curriculares (promoción profesional) y económicos (ingresos por regalías).
Comments