A diferencia de otros años, la rotación de empleo en la región se ha mantenido estable, permitiéndole contar con una fuerza laboral madura y de calidad mundial, no obstante, siguen habiendo áreas de oportunidad que pueden mejorar las condiciones económicas.
Lo anterior expresó el socio director del despacho Ruíz Morales y Asociados, Dr. Juan Morales de la Garza, durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana, que preside el Lic. Federico Serrano Bañuelos.
Al exponer el tema de los “Indicadores laborales, salariales y económicos”, comentó que en el caso del desempleo Baja California se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, Tijuana en el primer trimestre del año se colocó con un 7%, entre las razones que se le atribuyen está la fuerte migración del interior del país.
Respecto a la iniciativa de incrementar los sueldos a 80 pesos, señaló que esto debe ser en función de la oferta y la demanda, permitiendo un equilibrio entre los salarios, las necesidades y el ente competitivo, a fin de evitar llegar a niveles inflacionarios tan altos como en la década de los 80’s.
Morales de la Garza recordó que 1986 la inflación llegó a 115% al generarse tres incrementos salariales, sin embargo, en 1987 se llegó a un máximo histórico con 157.19% de inflación después de cuatro cambios en los sueldos, en ese sentido, consideró la posibilidad de una reforma para el tema pero basada en procesos de productividad y no por decreto.
Asimismo, indicó que un estudio del Banco de México por analistas financieros reveló que la incertidumbre para los inversionistas se incrementó de un 2% en 2013 a un 10% en 2014, debido a los cambios fiscales que no terminan de adecuarse en las empresas y contribuyentes.
Por su parte, el presidente de Index Tijuana, Lic. Federico Serrano Bañuelos, expresó que durante la sesión también se abordó el proceso de negociación con el SAT, sobre los últimos cambios que se han presentado en la contabilidad electrónica.
De igual forma, se habló sobre el estatus de la Certificación para el no pago del IVA en importaciones temporales, así como, qué sigue después de ésta y qué se necesita para mantenerla y la renovación de la misma.
Apuntó que Index Tijuana continuará negociando con las autoridades federales reglas más claras respecto a la Reforma Fiscal, que generen certidumbre jurídica y fiscal a los socios y al sector maquilador.
Comments