Al no presentarse impugnación por parte de los partidos políticos, este 1 de julio entró en vigor el acuerdo de Redistritación para Baja California, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 24 de junio.
A través de un breve comunicado la autoridad electoral señala que la reestructuración surgió de un proceso «que es el resultado de un amplio trabajo de campo que tiene como objetivo lograr un equilibrio demográfico en nuestra Entidad»
De esta manera, Baja California continuará dividada en 17 distritos; sin embargo, se modificaron las cabeceras distritales, de tal manera que Tijuana tendrá ocho distritos, Mexicali contará con cinco, uno menos que en la distritación anterior; Ensenada con dos, y Tecate y Rosarito con un distrito cada uno.
Sin embargo, en el caso de Tecate compartirá el distrito 12 con algunas secciones de Tijuana; mientras que Playas de Rosarito será cabecera del distrito 07 en conjunto con algunas secciones electorales de Ensenada.
Estos cambios generaron reacciones en algunos actores políticos, como el caso de la diputada local Mónica Bedoya, quien rechazó la redistritación, bajo el argumento de que Mexicali pierde representatividad, a pesar de ser la capital del Estado, lo cual dificultarán las negociaciones y los acuerdos que se tomen dentro de la próxima Legislatura. Por tal motivo, no descartó la posibilidad de consensar, en conjunto con sus compañeros del Congreso Local, la posibilidad de entablar una controversia constitucional contra el acuerdo aprobado por el INE.
Comments