ColumnistasDestacadoNoticias

La otra cara del 3er informe.

0

Los informes de gobierno no son más que espacios de frivolidad para mostrar lo que se desea de la situación país. No hay tiempo para aceptar críticas y señalamientos, pero si para recibir aplausos a gusto y medida de parte de quienes el presidente desee invitar, ni uno más que no esté dispuesto a gastarse las palmas ante su presencia. Hay avances, claro, pero no con el potencial que tiene nuestro país ni en las áreas que requieren mayor atención.

Existe un país mas alla de las dos horas de descripción del mismo, tenemos un contexto que preocupa y que por lo tanto nos debe ocupar.

Compromisos vacíos.

“Me comprometo y cumplo” llego a repetir en su campaña presidencial, y es que en cada oportunidad se comprometía públicamente a cumplir determinados objetivos a favor del lugar donde se encontraba o del grupo que lo acompañaba. Así y de acuerdo a un interesante análisis de sinembargo.mx, en total genero 266 compromisos de los que al final solo ha cumplido 28 (10.58%). A este ritmo tendrían que pasar 28.5 (casi 5 sexenios mas) para que el buen Peña cumpla lo que prometió para su periodo.

Intolerancia a la crítica.

A miras del 2018, el priismo se puso de acuerdo para desprestigiar los principales esfuerzos opositores a su gobierno que claramente son encabezados por la izquierda. A proposito que fue muy curioso ver a Beltrones (flamante coordinador priista) justo al lado de Angélica Rivera. Llamo populistas y falsas salidas a quienes han criticado su gobierno ya que considera que estas posturas desestabilizan y dividen al pais, por lo tanto señalo que se debe trabajar sobre lo establecido y continuar con ello (ósea, recomienda ser conformistas). De esto destaco tres cosas: 1) Fue muy irónico que durante su informe mencionara la inclusión y unión como país para después en el cierre criticara así a los grupos opositores. 2) Aun y criticando de tal forma a la oposición ha decidido crear la secretaria de cultura, misma contenida en el proyecto de López Obrador. 3) La izquierda se está posicionando a tal grado que Peña tuvo que dedicarle un espacio a hablar de ello, lo cual sin duda es alentador.

Temas pendientes e intocables.

A mitad de sexenio tenemos sucesos controversiales de los que merecemos además de una explicación el conocer las medidas para revertir la situación. Tal es el caso del constante incremento del valor del dólar ante el peso que sobre todo en ciudades fronterizas afecta en gran medida, regresar el IVA al 11% en zona fronteriza, vergonozoso crecimiento económico menor al 2%, alza de precios en canasta básica, participación privada extranjera en zonas de playa, derroche de recursos en avión presidencial y ni hablar del caso Ayotzinapa Estos son solo por mencionar algunos puntos de los que lamentablemente ni se tocaron.

Para concluir…

Sobre todo en una época donde el ciudadano promedio esta mas informado que décadas atrás lo mínimo que merecemos son explicaciones claras sobre las malas decisiones tomadas pro nuestro gobierno así como de casos controversiales como el nexo como grupo higa.

No nos desanimemos, hay que recordar que el 3er informe de gobierno representa que estamos a la mitad de que termine su gobierno.

 

 

Por Gerardo Salas.

// El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Deporte indígena domina el baloncesto la José Vasconcelos

Previous article

Verano genera derrama económica de 582 mdd en BC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas