El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la decisión «histórica» del Tribunal Supremo de Estados Unidos de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual y aseguró que supone «un gran paso adelante para los derechos humanos».
Ban, a través de su portavoz, señaló que el fallo «abre la puerta para que los gays y lesbianas estadounidenses vean reconocidas sus relaciones, sin importar en qué parte del país viven».
Según el diplomático coreano, negar a estas parejas el reconocimiento legal da pie a «una discriminación generalizada» y el fallo de este viernes terminará con esa situación y supondrá «un gran paso adelante para los derechos humanos en Estados Unidos«.
La decisión del Supremo anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales y convierte el matrimonio ente personas del mismo sexo en un derecho constitucional.
El fallo obliga a los trece estados del país que aún lo prohibían a permitir las uniones legales y ha sido festejado, entre otros, por el presidente estadounidense, Barack Obama, como un «gran paso en la marcha hacia la igualdad«.
Comments