El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en su personal femenino al principal activo para otorgar servicios de excelencia a sus derechohabientes y en ocasión del Día Internacional de la Mujer, reconoce la dedicación y empeño de más de 9 mil trabajadoras que pertenecen a ésta institución en Baja California.
El jefe de Servicios administrativos, licenciado Bernardo Sánchez Ríos, detalló que en la región, el IMSS cuenta con más de 14 mil trabajadores y de éstos, poco más de 9 mil son mujeres que ocupan plazas en áreas médicas, labores administrativas y puestos directivos, entre otros.
Recalcó que el Instituto tiene especial referencia al trabajo de la mujer en la sociedad y como dependencia pública juega un papel preponderante en todas las etapas de desarrollo, toda vez que diseña acciones específicas para su atención desde edades tempranas.
En cuanto a las mujeres trabajadoras en el Seguro Social, Sánchez Ríos resaltó que su desempeño en pro de la salud es fundamental, toda vez que aportan un trabajo de calidad que complementa el bienestar de los derechohabientes, “por ello, el Día de la mujer tiene un significado especial para nosotros”, indicó.
Agregó que a través de los programas Integrados de Salud (PrevenIMSS) se atienden los principales objetivos de salud pública y en ello se contienen apartados específicos sobre prevención para este género.
Puntualizó que el instituto tiene una participación fundamental en las principales etapas de vida en la mujer, como el embarazo y parto; al asumir la responsabilidad desde que el bebé está en formación con la vigilancia de esquemas de vacunación; a la población femenina se le otorgan acciones de detección mediante pruebas rápidas -siempre voluntarias- del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); detección de infecciones de transmisión sexual; promoción para la salud bucal y de padecimientos infecciosos.
Apuntó que se reforzarán programas preventivos, principalmente en lo que se refiere a la detección de cáncer de mama y cáncer Cervico-uterino; enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, entre otros padecimientos.
Reiteró a las derechohabientes del IMSS el exhorto de acudir regularmente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o bien, en su propio centro de trabajo para recibir la consulta preventiva anual, que contribuye a mantener estilos de vida saludables para ella y su familia.
Comments