DestacadoNacional

La libertad de expresión como derecho humano en México

0

El 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión, fecha establecida en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, con el objetivo de resaltar la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia en México.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y esencial, reconocido tanto a nivel constitucional como internacional. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra consagrada en los artículos 6 y 7, mientras que a nivel internacional se contempla en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que este derecho es esencial en cualquier régimen democrático. Para garantizar su pleno ejercicio, es necesario crear las condiciones adecuadas para que los periodistas y los medios de comunicación puedan utilizarlo de manera segura.

En abril de 2021, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México con propuestas para abordar de manera prioritaria temas relacionados con los derechos humanos en el país. En relación con los periodistas, resaltó la necesidad de protegerlos contra la violencia, especialmente a las mujeres periodistas, y de demostrar un mayor compromiso hacia este gremio para garantizar que puedan realizar su labor sin intimidación ni hostigamiento. También hizo hincapié en la importancia de mejorar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Un derecho humano

La libertad de expresión constituye uno de los derechos humanos reconocido en diversos instrumentos internacionales de los que México es Parte: en el ámbito de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en el Sistema Interamericano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

A nivel interno, la Constitución Mexicana establece las garantías que tiene toda persona en cuanto a manifestar sus ideas, escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, y dispone la obligación del Estado de proteger dichos derechos.

En reiteradas ocasiones se ha afirmado el compromiso de México por garantizar la libertad de expresión y, por consiguiente, el pluralismo que ejercen los medios de comunicación.

El respeto a la libertad de expresión y de prensa es un elemento central de las políticas públicas, que se aborda tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 como en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012. En ambos instrumentos se ratifica la determinación del gobierno federal de propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística, en el entendido de que la libertad de expresión es fundamental para la consolidación del Estado democrático en México.

 

 

Consejo de Desarrollo de Tijuana tiene 214 espacios proyectados como área verde 

Previous article

Tijuana espera a 30 nuevos héroes; inicia octava generación de Academia de Bomberos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado