Se realizan más de 7.3 millones de cirugías al año en México. Eficientar y agilizar el uso de los quirófanos puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones en sitio quirúrgico y morbilidad del paciente, además de causar ahorros significativos para las instituciones de salud.
La atención a la salud es un servicio que está en constante evolución y transformación y principalmente, los procedimientos quirúrgicos son una piedra angular en el sistema de salud en México y en el mundo. En nuestro país se realizan más de 7.3 millones de cirugías al año, donde el 56.1 % corresponden a procedimientos obstétricos y ginecológicos, el 12.7 % a procedimientos otorrinolaringológicos, y el 8.5 % a cirugías generales; dados estos números, eficientar y agilizar dichos procedimientos es una prioridad.
Medline, empresa global fabricante, distribuidor y proveedor de soluciones médico-quirúrgicas está consciente del reto que implica para cualquier hospital mantenerse al día con los cambios en las prácticas quirúrgicas y las preferencias específicas de los cirujanos, particularmente cuando el resultado son costos adicionales y tiempo dedicado a la preparación de casos quirúrgicos y a la gestión de suministros perioperatorios.
La eficiencia del quirófano depende de una variedad de factores, entre los que destacan, la programación de las cirugías, preparación y equipamiento del quirófano y el adecuado proceso preoperatorio del paciente, por ello es primordial contar con un programa de gestión de suministros quirúrgicos eficiente que reduzca el desperdicio, ofrezca ahorros significativos, pero sobre todo reduzca el riesgo del paciente.
“En Medline, nuestra misión es ser el socio comercial confiable para abastecer todas las necesidades de soluciones médico-quirúrgicas para el cuidado de la salud de millones de personas en México y en el mundo. Reconocemos la necesidad de eficientar los tiempos de cirugía y brindamos a nuestros clientes módulos que incluyen suministros estériles quirúrgicos de rutina y especializados, artículos de rotación quirúrgica, anestesia, suministros de limpieza, todo en un mismo paquete, lo que ha resultado en una mejora general del trabajo en un quirófano.” indicó Agustín Manzo, vicepresidente de Medline para Latinoamérica.
Los beneficios de implementar estos módulos con elementos especializados y de rutina dentro de un quirófano impactan en diversos aspectos como en la reducción del tiempo de selección del caso – el tiempo que lleva seleccionar los elementos necesarios para realizar un procedimiento quirúrgico – en un rango de entre 27 % y 64 %, además de ayudar a reducir el tiempo de preparación de la sala entre un 18% y 71 %, lo que representa ahorros significativos de tiempo y reducción de costos.
Otro punto importante en la eficiencia y seguridad de un quirófano y para una sana operación de cualquier institución de salud, es el tiempo de rotación, el cual se mide entre el momento que un paciente sale del quirófano hacia la sala de recuperación y el momento en que se ingresa al siguiente paciente programado.
El tiempo de rotación del quirófano es crítico y debe de mantenerse a un mínimo razonable, mientras se logra una limpieza y desinfección óptimas, esto a través de procesos y protocolos bien establecidos; además de contar con paquetes adaptados a cada necesidad de un solo uso que estén diseñados para agilizar la preparación del quirófano y proporcionar productos estériles para cada paciente, ayudando así a reducir las infecciones del sitio quirúrgico y mejorando la seguridad del paciente.
Cada minuto es fundamental para ayudar a recuperar tiempo en el quirófano, por ejemplo, si se ahorra un minuto en el tiempo de rotación en cada cirugía, los minutos ahorrados podrían agregar hasta ocho cirugías más al mes en el mismo quirófano, lo que se traduce en un total de 97 cirugías más al año, lo que impactaría de manera positiva en la atención de la salud de los pacientes que necesitan estos procedimientos.
“En Medline trabajamos incansablemente para mejorar la vida de millones de personas en México y en el mundo. Nuestro compromiso es ofrecer de una manera ágil y a escala las soluciones médico-quirúrgicas que nuestros clientes necesitan para brindar la mejor atención a cada paciente. Contamos con los recursos clínicos y de la cadena de suministro necesarios para contribuir a mejorar el rendimiento operativo y general del cuidado de la salud, en especial en el quirófano pues tenemos la capacidad de abastecer hasta un 70% de las necesidades de éste” concluyó Agustín Manzo, vicepresidente de Medline para Latinoamérica.
Comments