En el escenario culinario contemporáneo, la cocina Baja-Med se ha consolidado como una joya de la gastronomía mexicana, destacando por su innovación, fusión de sabores y reconocimiento internacional.
Surgiendo de la creatividad del chef Miguel Ángel Guerrero, la cocina Baja-Med combina de manera magistral los sabores y técnicas de la cocina mexicana, mediterránea y oriental.
Guerrero, conocido como “El Chef Cazador”, ha sido el pionero y principal promotor de esta tendencia, definiendo a la Baja-Med como un tipo de cocina que se basa en ingredientes frescos y de temporada, adaptándose a las cosechas y capturas del día.
Esta cocina no sólo destaca por su sabor, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la utilización de productos locales, con ingredientes frescos y de temporada, provenientes de los campos y mares de Baja California, ganando renombre por su capacidad para transformar el menú según la temporada del año.
Destaca que Miguel Ángel Guerrero no está solo en esta revolución culinaria. Otros chefs, como Javier Plascencia, han contribuido al crecimiento y la popularización de la Baja-Med. Estos chefs han logrado posicionar a Tijuana y otras ciudades de Baja California como destinos culinarios de primer nivel, atrayendo a gourmets y foodies de todo el mundo.
Ingredientes, platos emblemáticos y lugares para degustar
La cosecha regional que forma el foco de la cocina Baja Med incluye mariscos y el atún azul del puerto de Ensenada; verduras en miniatura del campo al sur de Ensenada, olivos de la zona vinicultural del Valle de Guadalupe al noreste de la ciudad de Ensenada, dátiles de San Ignacio y tomates y fresas del valle de San Quintín. Más ingredientes son la langosta, rayas, pepinos del mar, y salicornia, una planta suculenta.
Entre los platos destacados de la cocina Baja-Med se encuentran los tacos de pescado a la tempura, camarones con aguja frita, y el carpaccio de remolacha con queso azul. Los restaurantes de Guerrero, como ‘La Querencia’, es punto de referencia para quienes deseen experimentar esta cocina única.
También destacan platillos, como:
- Camarones con aguja frita, tomates miniaturas, cebollino y salsa hecha de quesos locales
- Pato con brochetas de regaliz espolvoreado con guava
- Risotto con nopalitos y pulpo carbonizado
- Costillas bañadas en jarabe de higo sobre una salsa de mole negro
Reconocimientos y expansión
Desde finales de 2013, la cocina Baja-Med ha sido considerada como «Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado» por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Este reconocimiento no solo destaca la riqueza de la gastronomía de Baja California sino también su impacto en el turismo y la cultura.
Al igual, ha capturado la atención de chefs internacionales renombrados como Rick Bayless y Anthony Bourdain, quienes han visitado la región para degustar sus platos, trascendiendo fronteras y posicionándose en países como Francia, Reino Unido, Israel, Japón, Argentina, Corea del Sur y Estados Unidos.
«El Chef Cazador», ha sido un pilar en la promoción de esta cocina tanto a nivel nacional como internacional.
Comments