La Chinesca resguarda los orígenes de Mexicali, cimentando parte de sus tradiciones y costumbres.
«Los centros históricos son para nosotros, un referente de dónde venimos, de dónde nacimos, de las ciudades de los cuales venimos todas y todos los bajacalifornianos, y qué mejor que emprender, como hemos hecho ya desde Mexicali, la capital de Baja California, el devolverle este significado tan importante», dijo hace algunos meses la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, sobre la importancia de La Chinesca a nuestra región.
Por ello, y derivado de lo interesante que es su historia, el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California nos cuenta en su sitio oficial parte del origen de este emblemático sitio de Baja California y el noroeste de México.
Según los historiadores y cronistas de la ciudad, fue a finales del siglo XIX que como consecuencia de cambios políticos y económicos en China, se dio una importante migración de su gente al continente americano.
Ante ese panorama, y con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos para mejorar su estilo de vida, fue que llegaron varios de ellos, pero en el camino se quedaron Mexicali.
Sin más, y con las ganas de trabajar e ir saliendo avantes, esta comunidad fue prosperando poco a poco, pasando de ser obreros a convertirse en prósperos comerciantes.
Y así fue que se establecieron en el primer cuadro de la ciudad donde fueron sumando bares, restaurantes, tiendas, un pequeño Cantón que es ahora lo que conocemos como La Chinesca.
Para la cultura urbana, hay muchos mitos y leyendas en torno a este barrio chino, sus construcciones subterráneas conectadas entre sí son las que llaman más la atención.
La creencia es que estos sótanos eran un refugio para escapar del clima extremo de la región, mientras otros señalan que fueron diseñados para apartarse de todos y vivir a su manera sin ser molestados.
Por increíble que parezca debajo de sus comercios, estaba habilitada una red de túneles donde había desde un hospital, fumaderos y hasta una cárcel.
Con el paso de los años este barrio fue abandonado, principalmente en la década de los noventas con la llegada del Tratado de Libre Comercio que llevó a la quiebra la actividad comercial de las dos Chinescas, la subterránea y la de la superficie.
Sin embargo, y después de un largo periodo en que este sitio permaneció en olvido, recientemente abrió sus puertas a los turistas quienes pueden conocer sobre los antepasados de Mexicali.
El remozamiento de la zona incluyó los murales que representan a los personajes más célebres.
En este recorrido los visitantes pueden descender a los sótanos que ahora están habilitados como una especie de museo que nos invita a hacer un viaje en el tiempo. Y para cerrar con broche de oro este tour, no pueden faltar los platillos de la famosa comida china, se tiene que pasar por uno de los cientos de restaurantes que la ofrecen y que se presume es la mejor de todo el país.
La Chinesca este callejón que resguarda el pasado chino de Mexicali, rinde homenaje a su cultura y al estilo de vida que tuvieron quienes lo habitaron.
¿Te interesa realizar un tour?
Estos tienen un costo de 200 pesos por persona. La duración del recorrido es de una hora con 45 minutos. Para mayores informes puedes comunicarte al 686 150 3694. o pedir más informes a través de sus redes sociales https://bit.ly/3GSPxiV
Comments