La celebración del XV aniversario del Museo de las Californias está abierta a toda la comunidad que podrá recorrerlo sin costo de entrada este sábado 21 y domingo 22 de febrero. El recinto, ubicado en el edificio central, ofrece un interesante recorrido por la cultura, la historia y el arte de la región californiana.
Inaugurado el 24 de febrero del 2000, el recinto exhibe objetos representativos de la historia regional, desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX, diseñado en una rampa helicoidal de 2,200 metros cuadrados y es el único espacio cultural en la ciudad que muestra una síntesis histórica e incorpora recursos interactivos al discurso museográfico tradicional.
“Este museo se le da el nombre de Las Californias porque su acervo integra la historia de Baja California, Baja California Sur y la Alta California vistas como una sola región geográfica, cuando pertenecían al Virreinato de la Nueva España, hablamos de todo su desarrollo histórico”, señaló Carlos Alberto García Cortés, Coordinador de Colecciones, Registro y Conservación del CECUT.
El Museo de las Californias representa un acercamiento a la historia peninsular y ya que revisa mediante sus exhibiciones permanentes, la época misional, la exploración novohispana, el porfiriato, la revolución y la formación de diversos asentamientos hasta mediados del siglo XX.
Cada visitante asigna un valor distinto a las piezas que integran este museo, la diversidad de su acervo permite admirar maquetas de las misiones, armas, objetos antiguos, un dragón chino, osamentas de ballenas y dinosaurios; junto a un avión de hélice y galeón español a escala, destacan herramientas de los primeros pobladores y pinturas de Santo Domingo de Guzmán y Vicente Ferrer que dan su nombre a misiones dominicas.
La multiculturalidad que ha distinguido a Tijuana a lo largo de su historia se representa con fidelidad en este Museo, piezas de culturas prehispánicas, europea, rusa, china, inglesa, norteamericana y alemana recrean la variedad de elementos que han dado forma al actual panorama colectivo de esta ciudad fronteriza.
El aspecto visual de este singular recinto fue trazado por Mario Vázquez Ruvalcaba, destacado museógrafo quien colaboró hace 50 años en la instalación del acervo del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
El Museo de las Californias se ha integrado a partir de distintas colecciones, exhibe piezas arqueológicas, antropológicas e históricas de una gran variedad de culturas y algunas más que muestran la diversidad de flora y fauna de la región, así como del patrimonio paleontológico de Baja California.
“Me ha tocado que cónsules de otros países se admiran del acervo que tenemos, pero también es reconfortante ver a los niños y niñas de las escuelas de Tijuana visitarlo y admirarse, llevarse consigo parte de su formación académica adquirida a través de un recorrido”, concluye Carlos García animando a los tijuanenses a visitar varias veces este museo.
El Museo de las Californias abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Sus costos habituales son de $27.00 m.n. Entrada general; $17.00 m.n. Niños; $20.00 m.n. Maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; $20.00 m.n. Todos los martes y miércoles; $7.00 m.n. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias; 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT.
Además ofrece visitas guiadas, sin costo adicional, sábados y domingos a las 16:00 horas para los cuales el punto de reunión es el vestíbulo. Todos los domingos del año la entrada es libre.
Comments