Actualmente existen 23 proyectos inmobiliarios en desarrollo o en venta en la ciudad de Tijuana; especialistas aseguran que en la colonia Hipódromo podría haber señales de gentrificación.
POR: ANDRÉS BARBA GÓMEZ
Actualmente existen 23 proyectos inmobiliarios en desarrollo o en venta en la ciudad de Tijuana; especialistas aseguran que en la colonia Hipódromo podría haber señales de gentrificación.
José Natividad Carranza Santa Cruz llegó hace 6 meses a Baja California desde el condado de Los Ángeles en los Estados Unidos de América. Durante 35 años trabajó en el país vecino como técnico en procesos químicos industriales hasta que alcanzó la edad de jubilación. Sin embargo, el seguro social sólo otorga un promedio de 2000 dólares al mes por trabajador.
“Me cambié para acá por eso. Además de que las casas son muy caras, y las rentas no se diga. Con lo que me dan, más o menos vivo en una vivienda aquí. Yo me fui a Estados Unidos, pero con México conmigo. Y la verdad me siento muy a gusto acá (…) Mi interés es tener una casa propia, pagar aquí solo la contribución anual, y las facturas de agua, luz y cable. La comida aquí abunda, siempre hay tacos,” expresa.
Con el interés de comenzar su vejez de forma independiente de sus hijos, el señor Carranza decidió establecerse en la delegación Playas de Tijuana en donde en 2009 compró un terreno lo suficientemente grande para albergar una casa que tardó seis años en planificar y construir desde sus cimientos.
“Seguía trabajando y construyendo, iba y venía. Fue muy duro, (…) Es muy estresante la construcción, pagarles a los trabajadores cada semana, pero allí estamos. No soy muy bueno para soñar, pero quería una casa amplia. No como las de allá, (EUA) que son muy pequeñas. Conocí un albañil que le construyó al amigo que me vendió el lote y captó la idea. Me gusto. No es de lujo, pero es amplia, tiene cocina, tres recámaras, 2 baños completos, dos salas y un garate,” explica, orgulloso de su patrimonio.
Según informó la vicepresidenta de APIT, Xóchitl Gámez, a diversos medios, el proceso de gentrificación comenzó aproximadamente hace 10 años en la ciudad de Tijuana. Desde entonces, los desarrolladores, asesores e involucrados en el Real Estate, han observado un desplazamiento de población con menor ingreso económico a las colonias populares de alrededor de la población, un proceso llamado gentrificación.
Sin embargo, este mismo proceso en el desarrollo urbano ha permitido a personas que trabajan en Estados Unidos el hacerse de una casa y al mismo tiempo, imposibilitado a jóvenes el hacerse de un patrimonio o siquiera rentar una casa en ciertas colonias. Asimismo, también genera una renovación del espacio público, al recibir inversión desde la iniciativa privada y financiamiento público.
• GENTRIFICACIÓN ¿EN DÓNDE? •
A pesar de la creencia popular, diversos especialistas coinciden que en Tijuana no sucede el fenómeno de la gentrificación, al menos en la Zona Centro de la Ciudad. Según indicó el Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte, dr. Tito Alegría, los edificios residenciales construidos en esta zona en los últimos años se ubican en terrenos baldíos o que previamente tenían uso comercial.
“En la zona de precio de suelo alto, dónde se construyen edificios de 12 o 20 pisos, con precios bastante elevados, tampoco se puede hablar de gentrificación. En esa zona los que están comprando son personas que ya vivían en la zona. Por tanto, no hay un desplazamiento de población,” expresó el académico a través de un comunicado de prensa de la institución.
Por su parte está opinión es compartida por el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, Carlos Bustamante, quién señala que la mayoría de proyectos premium en desarrollo se ubican en las colonias Cacho, Chapultepec, Zona Centro y Zona Río 1ra etapa y tienen unidades con un valor aproximado de 4 a 5 millones de pesos.
“Un desarrollador que quiera comprar un predio en la colonia Cacho lo tiene que pagar al precio del mercado, que está altísimo. Por poner un ejemplo, puede ser de 700 a 800 dólares por metro cuadrado. Eso no pasaba hace 10 años, estaba a 300 ó 400. (…) No se encarece, la vivienda sale al precio del mercado que esa zona permite. Un tijuanense dueño de su propio inmueble claro qué quisiera maximizar lo que puede obtener por él, y la gente lo está pagando, no está caro: es lo que el mercado está dando”, asevera.
Asimismo, reveló que la AMPI reconoce alrededor de 23 proyectos en la ciudad que actualmente están en construcción o comercialización. Esto significa un crecimiento de al menos ocho proyectos por año. Además, opina que este mercado está cerrando un ciclo.
“Ya estamos terminando de ser un mercado maduro. Está cuando mucho a un año más de crecimiento de lo que el mercado podría pagar y hasta ahí va a llegar. (…) Los precios que están pagando los compradores de estos proyectos verticales están entre los $2500.00 y los $3500.00 dólares por metro cuadrado. Yo creo que cuando mucho va a llegar a los 4000 y ya no pasaría de eso,” explica.
Sin embargo, el Dr. Alegría señala que este fenómeno sí está ocurriendo un poco más al sur de la ciudad.
“Donde se puede considerar que el proceso de gentrificación está extendiéndose lentamente es en la zona sur, sureste, yendo por el boulevard Aguacaliente, a ambos lados. Están apareciendo edificios nuevos en barrios que eran clase media o baja, incluso en lugares que previamente eran invasiones, se están construyendo edificios nuevos con departamentos con precio medio o más alto que el medio,” asegura el académico, quien explica que el proceso de gentrificación afecta a un porcentaje muy pequeño de la ciudad.
• LA CIUDAD PARA ¿QUIÉN? •
Según explicó el presidente de AMPI, el 65% de los compradores de estos productos son tijuanenses, el 20% son mexicoamericanos y solamente el 15% de los compradores son de origen anglosajón.
“Del 65% que son los consumidores de estos nuevos productos inmobiliarios, más del 50% los compran con fin de inversión. (…) No se imaginen un banquero que está comprando unidades de departamentos de edificios de la ciudad; son profesionistas, abogados, dentistas, doctores o empresarios tijuanenses que les fue muy bien y lograron comprar un departamento de 6 millones de pesos. En la costa de Baja California, el porcentaje cambia. De Rosarito a Ensenada, el 65% de compradores son mexicoamericanos y personas de origen anglosajón y el 30% son de Baja Californianos,” informa.
Según afirma Bustamante, de cada 100 compradores, cuatro o cinco comprarán tres o cuatro unidades de vivienda para inversión. Por su parte, José Natividad Carranza indicó que además del terreno que adquirió como vivienda, posee otro lote que está liquidando en pagos de alrededor de 600 metros cuadrados. Sin embargo, aún no tiene claro el destino que le dará.
“Es saber que se puede, yo prefiero vivir la realidad. Si la gente sigue viniendo aquí a invertir tiene que abrir su mente a la cultura mexicana y no querer venir a imponer lo que hay allá; porque ya está establecido todo. Nada más es aceptar que son diferentes países, pero igual se puede vivir bien. Yo estoy mejor aquí porque la gente es más sencilla,” expresa el también inversionista inmobiliario.
Cabe destacar que actualmente muchos empleados y profesionistas trabajan en oficinas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, lo que provoca que muchos tardan entre una hora y media en llegar al trabajo, debido a los problemas con el transporte público. Entre ellos, la señora Irma Hernández, quien trabaja como empleada doméstica en los alrededores de la colonia Hipódromo.
“Son dos horas en el transporte público por viaje, (…) Hace un año que vi que la renta se disparó muy feo. Tengo amistades que buscan rentar y las casas están carísimas, incluso en las zonas que antes eran las más baratas, como el Boulevard 2000,” expresó la señora de 58 años, quien asegura que la renta actualmente se lleva más del 40% de su sueldo.
Por su parte la actriz, Lirio Karina, señaló que en recientes años han sido destruidos o transformados diferentes sitios históricos de la ciudad, en los que actualmente se han construido nuevas edificaciones en particular en el área de la Zona Centro.
Al respecto, Carlos Bustamante señaló que no ha habido acercamiento entre el gobierno del Estado y la AMPI para la preservación de las fachadas históricas; pero manifestó estar en la mejor disposición para el diálogo. Actualmente existen 27 carpetas en análisis para obtener una declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado; entre los inmuebles contemplados se destaca el Cine Curto, el edificio del Hotel Rosarito y la casa de Abelardo L. Rodríguez en Ensenada.
Para el señor Carranza, el precio de su terreno hizo crecer su patrimonio. Sin embargo, los efectos de la gentrificación afectan a los diferentes habitantes de un terreno. Esté aquí o acechando desde las urbes más congestionadas del mundo, todos los personajes involucrados declararon que es un aviso para los gobiernos y sociedades de invertir en infraestructura y transporte público.
“Hay que estar preparados para aguantar los cambios. Es difícil de repente, yo lo veo con mis seres queridos. Pero con trabajo todo se puede. Tal vez no tan duro, pero con inteligencia,” advierte Carranza Santa Cruz, feliz de poder disfrutar del patrimonio que preparó para su vejez.
Comments