Volvo planea construir su primera fábrica automotriz en Estados Unidos con una inversión de 500 millones de dólares para reanimar las ventas luego de una caída de la demanda en los últimos 10 años. Antes de que eligiera a Estados Unidos, también consideró a México.
La planta comenzará la producción en 2018 con un objetivo de capacidad de 100 mil a 120 mil autos, dijo Lars Wrebo, jefe de fabricación y compra, en una entrevista telefónica.
La automotriz con sede en Gotemburgo, Suecia, está en conversaciones con tres estados norteamericanos para definir dónde se instalará.
El lugar será elegido “dentro de los próximos dos meses”. La colaboración del gobierno local en cuanto a la capacitación de la fuerza laboral será un factor clave en la decisión, dijo Wrebo.
El fabricante sueco, que fue comprado en 2010 por Zhejiang Geely Holding Group Co. del multimillonario chino Li Shufu, está intentando mejorar las perspectivas en Estados Unidos, donde las ventas el año pasado alcanzaron un total de 56 mil vehículos, menos de la mitad del pico de la marca en 2004. La planta le dará a Volvo una presencia local, colocando a la empresa en una situación similar a BMW AG y Mercedes-Benz. También ayudará a reducir los riesgos relacionados con las fluctuaciones de la moneda.
“Estados Unidos es una parte absolutamente crucial de nuestra transformación global”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Hakan Samuelsson, en un comunicado. “El anuncio de hoy deja perfectamente en claro que Volvo está en Estados Unidos para quedarse”.
Comments