La oportunidad de prevenir la hepatitis “A” se encuentra en el lavado de manos, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, así como al evitar comer en puestos ambulantes, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.
“El llamado a la prevención de las enfermedades más comunes ha sido una constante en la presente administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien ha solicitado redoblar los esfuerzos para evitar estas enfermedades que sólo requieren extremar cuidados de higiene, por su parte, el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, está muy pendiente de que se ofrezca atención médica oportuna en los Centros de Salud y que se cuente con lo necesario para la población” indicó.
Zepeda Cisneros señaló que en lo que va del año ya se han presentado siete casos en la región, por tal motivo se hace el llamado a la ciudadanía para que laven y desinfecten todas las frutas y verduras antes de consumirlas, pues esto ayuda a eliminar el virus que provoca la hepatitis A.
“Es una enfermedad infectocontagiosa aguda y auto limitada, que puede ser asintomático (sin síntomas) o manifestarse con fiebre, malestar general, dolor abdominal, nausea y color amarillento en la piel y ojos, su duración puede ser variable”, explicó.
Por último, el funcionario estatal externó que de presentarse los síntomas antes mencionados la persona debe acudir a la Unidad de Salud más cercana para su diagnóstico y atención por un profesional de la salud, de ninguna manera automedicarse, en especial a los niños.
Comments