La bajacaliforniana Julieta Toledo llegó hasta la fase de cuartos de final dentro de su participación en los II Juegos Olímpicos de la Juventud.
Toledo Ames, subcampeona mundial juvenil en Bulgaria, fue superada por la rusa Alyna Mosyenko, ante quien se había enfrentado por la medalla de oro en aquella justa.
En esta ocasión, la especialista de Sable, quien había liderado el asalto hasta el cierre de la primera ronda fue alcanzada por su contrincante, que a la postre se colocaría en la contienda por las medallas.
Toledo llegó a colocarse en el primer round de la contienda con ventaja de 8-3, y al cierre del segundo, llegó a ubicarse 14-10. Sin embargo, Mosyenko vino de atrás y en un par de ocasiones, las acciones tuvieron que ser sometidas a revisión de video por parte de los jueces.
El último punto fue calificado como controversial, ya con el asalto empatado a 14 por cada bando, y en la revisión, el jurado le dio el gane a la europea. “Trabajé demasiado para esto, pero esperaba mucho más de lo que ahora se dio, sobretodo por que en unos Juegos Olímpicos Juveniles sólo se compite una vez,” dijo un tanto triste la sablista.
“Siembre estuve arriba y al final hubo errores. Esto no se acaba hasta el toque 15 y debí de haberme concentrado más”, agregó. “Sólo me he enfrentado a ella en dos ocasiones, la primera fue en la final del mundial y el día de hoy”.
Luego de la competencia individual, Toledo Amés indicó que esta fue una lección de la que hay mucho que aprender. “Tengo que aprender de esto y también a concentrarme en la siguiente competencia, que son los Juegos Centroamericanos”, expuso.
“Los Juegos Olímpicos de la juventud no se viven de nuevo, es sólo una ocasión. No me voy contenta, pero queda la oportunidad de competir en el certamen por equipos y espero ahí poder llevarme una medalla,” agregó.
Para dicha competencia se reúnen los mejores espadachines de la competencia por continente, contando con dos selectivos de América, en uno de los cuales se encontrará la mexicana, midiéndose ante rivales de Europa, Asia, Africa y Oceanía.
También explicó que el siguiente paso es prepararse para los Juegos Centroamericanos, conformando el equipo nacional de mayores y buscar un lugar con el equipo mexicano hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en Veracruz, al igual que los Juegos Panamericanos de Toronto.
“Estuve muy cerca de ganar y de este tipo de experiencias, aunque difíciles y te entristecen, debes de aprenderlo”, concluyó.
En la etapa previa al sorteo de competencia, la peninsular se ubicaba en la segunda posición.
Luego de ella participó en la ronda de “Poules”o grupos al término de la cual se ubicó como décima para clasificar a la eliminación directa.
En los octavos de final, Toledo avanzó sin problemas ante la polaca Sylwia Matuszack, ganándole por 15-10 para calificar a la ronda en la que se midió a Mosyienko.
Comments