Patrones y sindicatos pactaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el 15 por ciento deincremento a los salarios mínimos y a los jornales de los trabajadores de los valles agrícolas de Ensenada, informó Marco Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California (CABC).
Estudillo Bernal explicó que en la agricultura, el pago a los jornaleros es cubierto principalmente en la modalidad de jornales a destajo, es decir, por la productividad del empleado.
Antes del incremento, en promedio los trabajadores recibían cerca de 400 pesos diarios, esta forma de pago representa hasta un 80 por ciento para los jornaleros de los valles agrícolas de Ensenada.
De esta manera, dijo el funcionario, en los contratos colectivos entre sindicatos y patrones queda cumplimentado el acuerdo, dándoles certeza jurídica a los jornaleros.
“La realidad del campo es que el que más trabaja, el que es más productivo gana más y hay miles de compañeros jornaleros que diariamente pueden ganar en los mejores días de la cosecha, entre 800 y mil pesos y a esto se le incrementará un 15 por ciento, sin embargo hay días que son de menor cosecha en donde el promedio puede ser de 400 pesos y en los casos menos frecuentes, el jornal por productividad oscila en promedio en 250 pesos”, explicó el vocero del Consejo Agrícola.
También destacó que el incremento beneficiará aproximadamente a 45 mil trabajadores de Ensenada y sus núcleos familiares, con lo cual, buscarán ser más productivos. De esta forma, todas las partes se ven beneficiadas.
Estudillo Bernal indicó que en los valles agrícolas de Ensenada, existen cerca de 400 productores que emplean a más de 50 mil jornaleros anualmente y de ellos, 160 empresas tienen registro patronal.
“Ésta es una oportunidad que debe aprovecharse para que agricultores de diversos tamaños hagan un bloque que difunda la realidad de las prácticas agrícolas de la zona y la calidad de los productos, la defensa de las fuentes de trabajo y promover mejores prácticas”, refirió.
Indicó que el CABC reconoce como genuino el reclamo de los 350 ó 400 manifestantes que realizan una gira en el estado, en donde la autoridad hará lo suficiente y sus liderazgos, lograrán posicionarse en sus comunidades.
Sin embargo, dijo, la apuesta del CABC está encaminada a lograr la paz social, la tranquilidad de los trabajadores y la continuidad de la dinámica económica que emplea a más de 50 mil personas en los valles agrícolas de Ensenada, que hoy en día ya se encuentran trabajando y no participando en las manifestaciones.
“Hoy existe una clara preocupación de la comunidad empresarial de San Quintín, del comercio y los prestadores de servicios que fueron afectados y que muchos de ellos deberán rehacerse y reinventarse”, puntualizó.
En este sentido, el Consejo Agrícola está preocupado ya que el momento del paro laboral representaba la mejor época del año para que los jornaleros pudieran ahorrar como tradicionalmente sucede. Sin embargo, con el 40 por ciento de la producción perdida, junto a 250 mil jornales que no fueron cobrados, la circunstancia es complicada.
El vocero puntualizó que esta situación es un tema de preocupación empresarial y ciudadana para cuidar que no vuelva a suceder.
Comments