En las instalaciones de la Universidad Xochicalco se llevó a cabo la inauguración del foro “Maternidad y Paternidad Responsable” el cual es parte del Programa “Jóvenes por la Prevención” de la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya manifestó que dicho sector de la población tiene el interés de evitar incidentes delictivos, así como prevenir las adicciones y la violencia intrafamiliar con el objeto de fortalecer el tejido social.
“Los propios jóvenes están preocupados por realizar acciones y esta plática y este tipo de conferencias las están promoviendo ellos y es en un Consejo Universitario por la Prevención Social del delito, que es lo que nosotros estaremos dando protesta ya formalmente, pero más que las protestas ellos están dando resultados y están trabajando con la Secretaría en ese sentido” expresó.
Por su parte, la directora general del Colegio de Bachilleres de Baja California, Arcelia Galarza, señaló que en cuanto a la seguridad, tiene una coordinación con la autoridad municipal en la realización de patrullaje alrededor de los planteles.
Señaló que de manera interna se realizan los operativos mochila, los cuales han tenido resultados con saldo blanco.
Recalcó que en el comparativo con otros sistemas de bachillerato, es menor el censo de jovencitas embarazadas, siendo 98 muchachas las que se encontraban embarazadas durante el semestre pasado.
En el caso de la seguridad de los jóvenes, reiteró que el sistema de Cobach ha solicitado el apoyo de los padres de familia para dejarlos en la escuela.
Señaló que el problema más preocupante para los estudiantes, es el riesgo de caminar de regreso a casa, por lo que tienen prohibido utilizar el celular mientras caminan con el objeto no dejar de prestar atención al entorno.
Asimismo, manifestó que la inseguridad vial es un tema recurrente, en donde en el Plantel José Vasconcelos se ha solicitado la instalación de un puente peatonal.
Comments