El plebiscito contra el aumento a la tarifa del transporte público que fue promovido por un grupo de jóvenes universitarios, y aprobado por el IEPCBC, fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Este lunes, 2 de los 3 magistrados votaron a favor de revocar el punto de acuerdo, al argumentar que es competencia del gobierno municipal organizar plebiscitos de carácter municipal.
Elba Regina Jiménez Castro, magistrada quien elaboró y dictó el resolutivo, se basó para dar su argumentación en lo establecido en el artículo 115.
A pesar de que este recurso de inconformidad fue interpuesto por Jaime Rafael Díaz Ochoa, presidente de Mexicali, será en un máximo de 3 días hábiles cuando el Consejo General le remite la solicitud de dicho plebiscito.
Ante este hecho, José Ramón López Hernández, integrante del Frente Estudiantil Mexicalense, indicó que estarán analizando las distintas alternativas para que se efectué la consulta ciudadana.
Criticó el actuar de los magistrados, dado que el Ayuntamiento no puede ser juez y parte.
Es un “golpe duro”, dijo, para todos los que firmamos, “¿Cómo quieren que los ciudadanos usemos los recursos legales, si luego le dan palo?”.
Hizo una extensa invitación a los mexicalenses cada vez que miren al presidente municipal lo abucheen.
Por su parte Javier Castro, secretario fedatario del IEPCBC indicó que cuando reciban el resolutivo lo tendrán que analizar, para darle cumplimiento.
Comments