DestacadoNegocios

Innovación y crecimiento, el impacto del nearshoring en Tijuana

0

Para organismos como Deitac es clave aportar talento humano especializado y el desarrollar espacios industriales.

 Aun cuando el nearshoring es un fenómeno que se observa en Tijuana desde la década de los 70, tras la pandemia se detonó con mayor auge, por lo que urge dar solución a desafíos como el recurso humano y la disponibilidad de parques industriales.

 Así lo indicó la Arq. Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), quien señaló que el nearshoring o relocalización de procesos industriales, es algo que en Tijuana ocurre desde hace años.

“Ahorita la industria nos está demandando procesos especializados y es necesario afrontar los retos para aprovechar las oportunidades, ya que esta situación detonó tras la pandemia”, apuntó.

 La dirigente mencionó que el sector manufacturero en Tijuana se distingue por una gran experiencia y capacidad de adaptabilidad, donde sectores como el de dispositivos médicos, electrónico y aeroespacial, tienen una alta demanda a nivel internacional.

 En ese sentido, la líder de DEITAC aseguró que Tijuana es una opción ideal para aquellas empresas que buscan reubicarse cerca de Estados Unidos, esto gracias a su biculturalidad, es decir, a la interrelación tan cercana que existe en cuanto a cultura e idioma entre la población de Tijuana y el sur de California.

 “Consideramos que Tijuana y, en general, Baja California, tienen importantes oportunidades para captar inversiones, y para ello es necesario afrontar retos como el generar talento humano especializado”, afirmó.

 Mencionó que México es el segundo país en el mundo que gradúa más ingenieros, y si hay un lugar donde las instituciones educativas trabajan muy de cerca con las empresas es Baja California, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer.

 Por otro lado, destacó que derivado de la llegada de nuevas inversiones, el sector empresarial trabaja para contar con más espacios industriales, que es otro de los desafíos que se tienen.

 “Ubicamos 1,500 hectáreas más que están en posibilidades de desarrollarse, las cuales se ubican en la zona metropolitana de Tijuana, entre Tecate y Rosarito, lo cual da para crecer unos 10 años más”, concluyó.

Licencia inmobiliaria, necesaria para dar certeza al mercado de los bienes raíces en BC

Previous article

Empresarios japoneses impulsan inversiones comerciales para Ensenada

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado