ColumnistasDestacado

Inicio de campañas con más de lo mismo.

0

Eres escéptico al deja vu hasta que vuelven las elecciones intermedias, si no fuera por los mínimos esfuerzos que se hacen por involucrar las redes sociales pareciera que estamos viviendo unas campañas en los 90s u 80s.

Ilusamente creí que en lo local viviríamos unas campañas diferentes a otras ocasiones pero pareciera que solo se cambiaron los nombres de los candidatos. Los motivos son relativamente pocos pero profundos, para darle dinamismo sintetizare 4 de ellos.

Campañas negras.

El experto en la materia arranco con spots criticando al partido en el poder sobre los casos de corrupción y abuso de poder, los describiría pero ya sabrás a cuales me refiero que de tanto que los ves hasta recordarlos es tedioso. Acción nacional puso tanta atención en buscar de que hablar mal que olvido recordar que tenía una cola que le podrían pisar con facilidad, por lo que ahora también viven una campaña idéntica en su contra. ¿Tan pocas propuestas de peso tendrá el PAN para enfocarse a ello? El PRD hizo algo similar en precampaña con sus spots, pero sin caer en lo “populacheros” que remarcar palabras altisonantes premeditadamente es innecesario. Aunque el sol azteca se ve eclipsado por su gravisima crisis interna.

Considero que en dado caso que se considere oportuno recurrir a un ataque mediático deberá de ser en complemento a una campaña de propuestas y no que este sea su principal herramienta para la propaganda. La razón es simple: Los mexicanos ya sabemos que la situación actual no es la deseada, por lo que necesitamos son plataformas que propongan soluciones.

Ahora bien, ¿Realmente son necesarias las campañas negras a ese grado? En el 2006 esta razón fue factor de peso para que Felipe Calderón llegara a la presidencia. Así de mal nos va si nos dejamos influenciar solo en las campañas negras.

Oportunidad desperdiciada.

Tal vez las expectativas altas jugo en contra nuestra pero no se ha visto algo distinto o alentador de parte de ningún candidato. Sobre todo de manera local todos hacen lo mismo, todos prometen lo mismo ¿Cómo piensan que un ciudadano promedio los diferenciara? Para sorpresa de muchos el Partido Encuentro Social dio ejemplo de cómo diferenciarse al iniciar campaña frente a la tan criticada mansión en construcción del gobernador, acciones como esta da más certeza del interés por el o la candidata por la que se debe mejorar que un discurso frene a cientos de personas acarreadas.

Y es que todos se van al aplauso fácil proponiendo que bajaran la delincuencia, generaran empleos… lo mismo que sus antecesores no solo hace 3 años. ¿Cómo lo lograran? Nos lo dejan a la imaginación.

Ni hablar de la manera en que difunden su mensaje, los candidatos deberían saber que en estos tiempos las campañas no se ganan por quien toque más puertas o peor aún, no ganara quien pegue mayor cantidad de engomados por la ciudad.

Por tanto considero que ha sido una oportunidad desperdiciada para vivir campañas dignas de un nuevo milenio.

Jóvenes asoleados.

Realmente es ofensivo que los partidos políticos tradicionales nos vean a los jóvenes solo como útiles para labores de campo, sean universitarios o no, incluso aun teniendo remuneración, un joven no es alguien a utilizar para el trabajo que los peces gordos del partido no desean hacer. Solo juegan con las ilusiones del joven por participar realmente en la política. Ojo, no por ello se deberá dejar de apoyar con estas actividades pero deberían ser alternas a otros trabajos estratégicos de la campaña donde los jóvenes tenemos mucho que aportar.

Por cierto, ningún candidato en lo local tiene alguna iniciativa a favor de las y los jóvenes pero si están interesados en cooptar ciudadanos de nuestra edad para que peguen engomados y hagan la talacha.

¿Y los ciudadanos?

Que los candidatos se queden en la zona de confort con campañas grises es muestra de que no hay una ciudadanía que les exija propuestas de calidad y con sustento, por ahora son pocas (y aisladas) las voces que han exigido mejores campañas. Las organizaciones nacidas para exigir cambio sobre algún acto en contra de intereses de la ciudad no han aprovechado el momento para dar un golpe a la mesa para que los candidatos no recurran a la ceguera de sus problemática una vez electos. Rescato la labor de fuerza ciudadana a.c. por apoyar candidatos publicamente y que estos se comprometan a llevar a cabo acciones legislativas especificas en caso de resultar electos.

En conclusión…

Claro que hay puntos a rescatar de estas elecciones pero son contadas, tanto que las áreas de oportunidad son mucho más notorias. No se trata de ser negativos ni criticar por hacerlo, es que como ciudadanos merecemos campañas que nos permita tener mayor margen de diferenciación entre las propuestas.

Aun no vamos ni a la mitad de las campañas y el porvenir de estas no da muestra de luz. Nunca es tarde, ojala algún candidato abandere la esperanza de tantos bajacalifornianos con una plataforma confiable y sobre todo innovadora.

Por Gerardo Salas.

PRD busca revertir afectaciones de Reforma Hacendaria

Previous article

Natalia Lafourcade llega a CECUT con ¨Hasta la Raíz Tour 2015¨

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas