Una propuesta que contiene seis ejes fundamentales con objetivos y métricas a corto, mediano y largo plazo, fue presentada por el sector empresarial al alcalde Dr. Jorge Astiazarán Orcí, con el interés de coadyuvar con las autoridades a fortalecer la seguridad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, detalló que dicho programa está enmarcado en un triángulo por los temas: Prevención de la Violencia, Estrategia Policiaca y Procuración de Justicia.
“Nuestro plan se basa fundamentalmente en la estrategia policiaca y retoma conceptos como la certificación de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés), la sectorización de la ciudad y planes de incentivos y mejoras para los policías que se desempeñen mejor su labor”, resaltó.
Asimismo, se hace recomendaciones para una mayor “racionalización” de las fuerzas policiacas, tomando como ejemplo casos de éxito de otras ciudades de México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Hernández Niebla indicó que en el concepto de prevención al delito se recomienda la ciudadanización de los Consejos de Seguridad y de Alcoholes, así como la colaboración de la sociedad civil en recursos y estrategias durante estos procesos.
En materia de procuración de justicia se considera imperante la participación activa de los Ministerios Públicos Estatales y Federales, incluyendo métricas de desempeño, seguimientos específicos y transparentes a los resultados.
Por otra parte, la iniciativa privada respaldó las acciones en materia de seguridad que han permitido reducir los índices delictivos de la ciudad, ya que reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) durante el mes de enero los delitos se redujeron, sobre todo, los de mayor incidencia como; robo a vehículos, casa habitación, extorsión y secuestro.
Las estadísticas demuestran que en enero de 2015 se registraron 3 mil 439 delitos, con respecto a los 3 mil 852 de 2014; en el mismo periodo, los robos bajaron de 2 mil 27 a mil 596, homicidios de 47 a 24, extorsión de 9 a 2 y secuestro de 4 a 0.
Por último, el Presidente del CCE conminó a las autoridades a continuar con la tendencia a la baja en los índices delictivos, ahora con el apoyo del programa de seguridad presentado, “es muy importante asegurarnos de que exista una estrategia coordinada que nos permita seguir avanzando en el tema”.
Comments