Dieron inicio las prueba de la obra denominada Acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada (Flujo Inverso), informó el el Director de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez.
Este acueducto dotará de 100 litros de agua por segundo a la ciudad de Ensenada en una primera etapa, con líquido proveniente del Río Colorado, lo que permitirá generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Las pruebas se realizan ya en la tubería instalada en el tramo de Popotla en Playas de Rosarito.
“Luego de concluir con el 100% en la instalación de las tuberías, se está conduciendo a través de ellas líquido para detectar el correcto funcionamiento de este acueducto que canalizará 180 litros por segundo (LPS) al municipio de Playas de Rosarito y un total de 300 lps para Ensenada, pues en el mes de septiembre se enviarán 200 lps más”, explicó.
Lizola Márquez, adelantó que las pruebas realizadas en la línea que corresponde al tramo de La Misión fueron muy satisfactorias, por lo que dependiendo de los resultados en el tramo de Popotla, se procederá con la instalación de algunas válvulas y conexiones.
“No se ha disminuido el ritmo de trabajo, estamos puntualmente dando seguimiento a los avances que registra la empresa constructora del acueducto, para que los ensenadenses puedan tener agua potable”, mencionó.
Recordó que la obra del flujo inverso ha representado muchos retos a vencer, así como una serie de adversidades que se fueron suscitando, aunado a las modificaciones sustanciales del proyecto, que fueron desde cambiar el trazo original debido a restricciones de otras instancias federales.
Esta obra forma parte de una serie de acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado, en las que se incluyen la construcción de una planta desaladora de agua de mar para Ensenada, que dotará 250 lps, además la licitación de otra planta desaladora para San Quintín para contar con 250 lps, por mencionar algunos.
Cabe destacar que la conclusión de esta obra es urgente para la mayoría de las colonias de Ensenada donde en algunos casos duran hasta cinco días sin agua, a ninguna hora del día
Comments