La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California impartió un taller dirigido a periodistas sobre el proceso electoral que se encuentra en marcha, con el fin de que se comprendan las nuevas reglas vigentes desde el año anterior.
La mañana de ayer se llevó a cabo el curso en la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE, encabezado por el vocal ejecutivo Donaciano Muñoz Loyola, en donde se tocaron diversos temas como la fiscalización, capacitación, monitoreo, padrón electoral, PREP y candidaturas independientes, entre otros.
Mariana Romero García, quien funge como enlace en fiscalización, fue la encargada de hablar sobre el tema del cual comenta que con las reformas que entraron en vigor el año pasado se ha robustecido esta función que ahora está en manos del Consejo General a través de una comisión y de una unidad técnica.
Este año habrá elecciones federales en 17 Estados y en nueve se elegirá a un nuevo Gobernador, por lo que el reto del INE es enorme, ya que deberán fiscalizar 74 mil 017 informes debido a que las nuevas reglas señalan que si se excede el tope de gastos autorizados en más de un 5%, es causa de nulidad para el partido político, si es que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos del 5%.
Destacó que hoy por hoy el INE puede fiscalizar los gastos que haga cada candidato, ya que cuenta con la colaboración del Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Unidad de Inteligencia del INE.
La fiscalización tiene tres tareas fundamentales: El monitoreo, la confirmación de los gastos a través de terceros, así como las visitas de revisión, con lo que el margen de discrecionalidad disminuye drásticamente.
Por su parte, Muñoz Loyola aceptó que este sistema no es infalible, pero es más robusto que el anterior.
Legislación
Stephanie Romero, del área jurídica de la Junta Local del INE, explicó que la reforma del 2014 al INE le otorgan atribuciones que repercuten en la radio y la televisión, además aún subsiste la prohibición de adquisición de tiempos de estos medios.
En lo que se refiere a los debates, éstos no son obligatorios para una elección a diputados federales, pero si un medio de comunicación insiste en hacerlos, éste deberá cumplir tres simples requisitos: El primero es avisar al INE; invitar a por lo menos dos candidatos, así como garantizar las condiciones de equidad en los tiempos.
Otra de las recomendaciones que se les hace a los conductores de noticias es que cuando tengan como invitado a un candidato, centren sus preguntas en la plataforma de campaña y no en la vida personal del entrevistado.
Muñoz Loyola aclaró que el INE pide un trato equitativo a los candidatos, lo que no significa igualitario, ya que es muy lógico que un periodista quiera entrevistar a los dos candidatos a diputados federales de un mismo Distrito, lo que sería algo equitativo, mientras igualitario sería que tuviera que entrevistar a los nueve candidatos de esa misma demarcación territorial
Romero expuso que durante el período de campaña se encuentra prohibida la publicidad gubernamental, exceptuando los casos de salud, educación y cuando hay una contingencia de cualquier naturaleza.
El INE no busca que los programas sociales se paralicen, ya que hay algunos que no se pueden detener; se busca que los Gobiernos dejen de promocionar sus logros o que los programas tengan un sesgo electorero, señaló.
Comments