La administración de Claudia Sheinbaum suma un nuevo compromiso de capital estratégico con la incorporación de la industria farmacéutica al Plan México.
En una apuesta por fortalecer el mercado interno, impulsar la capacidad productiva nacional y reforzar la preparación ante futuras crisis sanitarias, se anunció una inversión superior a los 12 mil millones de pesos por parte de cuatro empresas del sector salud: tres multinacionales y una firma mexicana.
Durante la conferencia matutina del gobierno federal, denominada “La Mañanera del Pueblo”, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, confirmó que esta inversión forma parte de una nueva fase del Plan México, centrada en prevención, innovación y soberanía sanitaria. Los recursos estarán destinados al desarrollo y ampliación de plantas, centros de servicio y capacidades de exportación.



David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, detalló que los cuatro proyectos estarán a cargo de Boehringer Ingelheim, Bayer, AstraZeneca y Carnot Laboratorios. “Esta es una señal clara de confianza en el país y de alineación con los objetivos de salud pública y desarrollo industrial del nuevo gobierno”, declaró el funcionario.
Boehringer Ingelheim: La farmacéutica alemana liderará el primer proyecto de inversión. Con una de las plantas más grandes del grupo a nivel global establecida en México, la compañía planea expandir sus operaciones para reforzar su capacidad de manufactura avanzada.
Carnot Laboratorios, firma mexicana, con presencia significativa en exportaciones y un enfoque sostenido en I+D, será responsable del segundo proyecto. Se trata de una de las pocas empresas nacionales del sector que mantiene una estrategia intensiva de reinversión dentro del país.
El tercer proyecto estará encabezado por Bayer, también de origen alemán, que inyectará capital en la modernización y digitalización de sus plantas en territorio nacional. La inversión busca elevar la competitividad de sus líneas de producción y ampliar su presencia en Latinoamérica.
Finalmente, la farmacéutica británica AstraZeneca, implementará el cuarto proyecto, centrado en la expansión de sus centros de servicio y atención regional desde México. Este esfuerzo refuerza su apuesta por el país como un nodo estratégico en sus operaciones para América Latina.
La inversión responde a una visión integral que articula salud pública, desarrollo económico y atracción de capital extranjero. En un entorno geopolítico en el que la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring) y la autonomía tecnológica se han vuelto prioridades, el compromiso del sector farmacéutico se alinea con los planes de diversificación y fortalecimiento industrial de México.
“Con esta inversión, se anticipa una mejora en la infraestructura sanitaria del país, así como una mayor capacidad para responder ante futuras pandemias u otras contingencias de salud pública”, destacó Ebrard.
















Comments