0

A casi tres décadas de impulsar el arte en la región la Bienal de Artes Visuales del Noroeste inauguró la noche del viernes 8 su decimocuarta edición teniendo como recinto al Centro Cultural Tijuana, quien en armonía con los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur ha desarrollado esta inspiradora tarea.

Junto a  María Luisa Miranda Monreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, Manuel Felipe Bejarano Giacoman, director del Instituto de Cultura de Baja California, quien asistió en representación del Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, el director del CECUT Pedro Ochoa Palacio dio la bienvenida al acto.

“Nos es grato constatar que 3 de los premios de adquisición y 3 de las menciones honoríficas sean artistas de Baja California con obras, como lo refiere el jurado, de gran variedad de lecturas y de potencial significante”, señaló Ochoa a quien también acompañaban Jesús Flores Campbell, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura en representación del Dr. Jorge Astiazarán Presidente Municipal de Tijuana y la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau.

Bejarano Giacoman destacó la importancia del certamen para la región y se congratuló de que Tijuana sea en esta ocasión la sede de la Bienal, debido al interés que el gobierno del estado ha puesto en difundir el arte y la cultura al tiempo que impulsa a los artistas de la región en esta y otras disciplinas, lo que conlleva a potenciar estos ámbitos en el Estado de Baja California.

María Luisa Miranda Monreal señaló lo valiosa y estratégica que es la región,  conformada por  estos cuatro estados, y que se haya impulsado la labor de tantos artistas a lo largo de casi treinta años; “es muy importante que sea desde esta exposición que los artistas ganadores dialoguen con los de otros estados y otros países, estoy muy orgullosa de estar aquí representando a Sinaloa”, dijo al dar por inaugurada la muestra.

Jessica Marilú Sánchez Pérez, de Tijuana, por la obra Mountains beyond mountains (óleo); Julio Romero, de Tijuana con Playas 7 (fotografía); David Arturo Vera Ibarra, de Sonora con Positivos (fotografía); Chantal Peñalosa Navarro, de Tecate, por su pieza Sobre la avenida México (video), son las obras que encabezan la 14 Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

Se suman a este acervo aquellas a las que el jurado les otorgó Mención Honorífica, creadas por Enrique Rashide Serrato Frías, de Culiacán, con De la serie Del día a la noche. Vida y muerte 1 (video); Pablo Llana, de Tijuana, por Colonización (mixta); Jaime Ruiz Otis, de Tijuana, por Nube (códigos de barra sola lámina); Karina Villalobos, de Mazatlán, con la obra Mayoría de edad (video), y Gabriel Rodríguez Villalpando por Ensayo de la memoria (pintura).

14a. Bienal de Artes Visuales del Noroeste (1)

Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede  consultar el portal www.cecut.gob.mx.

PAN Tijuana lista para realizar la consulta sobre el salario mínimo

Previous article

Popocatépetl produjo 17 erupciones durante 24 horas

Next article

You may also like

More in Cultura