0

El objetivo es que los afiliados de Canirac obtengan la certificación para brindar seguridad y confianza a los comensales.

Buscando fomentar la prevención en materia de salud, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), junto con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), lanzaron un programa de autorregulación para los establecimientos de la industria gastronómica.

El titular de la Coepris, Erwin Areizaga, comentó que este programa inició hace un par de meses en Mexicali, donde ya se certificó a un primer restaurante, lo que indica que sí se puede cumplir al 100%.

“Es un programa que tiene como propósito que los establecimientos sean responsables, cumplidos, sobre todo porque la unidad metropolitana de Tijuana es la más grande del estado, donde existe una gran cantidad de población y establecimientos”, indicó.

El funcionario estatal destacó que el programa contiene 44 puntos a cumplir, apegados a la Norma 251, entre los que se encuentran registros o bitácoras de limpieza y desinfección; que no haya evidencia de plagas o fauna nociva; que el personal que elabora alimentos y bebidas utilice protección que cubra cabello, bigote y patilla, así como uñas recortadas, sin esmalte y no usar joyas; contar con agua potable.

Asimismo, drenajes con protección para evitar plagas; alimentos frescos que se laven de manera individual, en tanto que frutas y vegetales se laven y desinfecten; cuente con ventilación e iluminación adecuadas; los agentes químicos de limpieza estén almacenados en un área específica; que las instalaciones y utensilios sean desinfectados antes y después de la jornada laboral, por mencionar algunos.

“Esto tiene que ver con otra vertiente también muy importante para nosotros, que es trabajar con buenas prácticas, buscando eliminar actos de corrupción, por lo que este programa viene a subsanar este tema y reiterar el compromiso con Caniran de que nos brinden esa confianza para trabajar en conjunto”, subrayó.

Por su parte, Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac Tijuana, resaltó el objetivo es que todos los afiliados obtengan esta certificación, misma que tendrá una vigencia de dos años, y que ayudará a estar cada vez mejor evaluados por la Coepris y la Secretaría de Salud en lo que son lineamientos Covid, pero también en cuanto a reglas sanitarias.

“El tema es promover el programa de autorregulación para los restaurantes, el cual ha funcionado muy bien para cumplir con los requisitos que solicita la autoridad, y que vendrá a reforzar el protocolo Mesa Segura para prevenir el Covid”, anotó.

En ese sentido, el dirigente argumentó que con esta certificación los comensales estarán seguros y con la confianza de que están en un lugar seguro, donde se cumple a cabalidad con los reglamentos y lineamientos sanitarios.

En tanto que, Alan Bautista Plascencia, presidente estatal de la Canirac BC, refirió que ante el incremento de contagios Covid que se ha observado, este programa contribuirá a que los establecimientos mantengan al 100% el cumplimiento de la normatividad y protocolos sanitarios.

“Estamos en la disposición de sumarnos. La meta es que todos los afiliados se registren en el programa, y quienes no son afiliados, se acerquen a la cámara para que se certifiquen, ya que aquí le apoyaremos para que lo hagan”, finalizó.

Tendrá BC participación en competencia gastronómica de primer mundo

Previous article

Acuerdan organismos empresariales de Tijuana-San Diego potencializar la llamada «Mega Región»

Next article

You may also like

More in Destacado