Edición ImpresaExperiencias Baja

Imperdibles restaurantes y vinos

0

La celebrada escena gastronómica nacional acaba de recibir una dosis extra de glamour con el lanzamiento de la Guía Michelin México 2024, y Baja California ha robado el espectáculo con su sabor inigualable.

Por: Alonso Valenzuela

Tres joyas culinarias de la región – Animalón, Conchas de Piedra y Damiana – se han alzado con las codiciadas estrellas Michelin, consolidando a la cocina de nuestro Estado como una de las más exquisitas del mundo.

Estos restaurantes elevan la gastronomía local a niveles estratosféricos, y consolidan a la región en el mapa global como un destino imperdible para los paladares más exigentes.

Así que, prepárate para un viaje que promete ser una fiesta de sabores, estilo y lujo en cada bocado.

¡Salud por Baja California y sus grandes chefs!

ANIMALÓN

En el majestuoso Valle de Guadalupe, tierra fértil, llena de vida, y donde naturaleza, vino y gastronomía se encuentran en perfecta armonía, destaca un restaurante que ofrece una experiencia a la par de las más sofisticadas del mundo: Animalón.

Concebido por Javier Plascencia y bajo la dirección del chef Óscar Torres, este lugar redefine la alta gastronomía de Baja California.

Animalón representa un ritual gastronómico bajo un encino de más de 200 años, proporcionando un ambiente impresionante a la par de los platillos que sirven.

Con menús de degustación de 5 u 8 tiempos, cada visita se convierte en un viaje sensorial que celebra los productos locales.

Para los verdaderos connaisseurs, las recomendaciones abarcan todas las presentaciones que ofrecen, desde las gorditas de mole con pato y el exquisito pulpo sellado, todo es calidad absoluta.

Su menú despliega una sinfonía de texturas y apapachos al paladar que cautivan desde el primer bocado, como el crudo de Kampachi con fresa verde; el aguachile de fresa, tostada de maíz azul y salsa macha; la lobina asada con bok choy, abulón, hongo y dashi; bacalao con beurre blanc, chícharo dulce, espinaca y almeja; arroz con centollo, salchicha china, curry amarillo y yema curada.

Por eso, cada platillo en Animalón es una obra de arte que enaltece los sabores de Ensenada, combinando comida y lo más selecto de los tintos de alta gama, en un entorno que evoca tranquilidad, como se comprueba con la terrina de foie gras con chutney de ruibarbo, pistache y brioche; el pato rostizado con mole de guayaba, longaniza de pato y jus de pato; el lomo de res con berenjena tatemada y ajo negro, mollejas, salsa bordalesa y tuétano.

Y aquí, entre la plática con amistades, familia o tu pareja, todo se entrelaza para una jornada perfecta, donde el aroma de la vegetación se fusiona con el humo de la leña que proviene de la cocina, mientras en el exterior, se despliega todo un ecosistema, gracias a lo imponente de las viñas, las colinas, el huerto, y la granja con borregos y cabras que andan de manera casual.

Con dicha categoría, no es de extrañar que Animalón haya sido uno de los grandes ganadores de la Guía Michelin México 2024.

Así que, si buscas una experiencia culinaria que trascienda lo ordinario, Animalón es el destino por excelencia.

¡Salud y buen provecho!

 

Conchas de Piedra

Conchas de Piedra es una joya señorial que fusiona lo mejor del mar y la vid. Este proyecto es una brillante colaboración entre la vinícola Casa de Piedra y la cocina de Deckman’s, ofreciendo un escenario único donde los frutos marinos en concha de la región se maridan a la perfección con los más exclusivos vinos espumosos.

¿Y en qué reside su éxito? En que la cocina de Conchas de Piedra se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y la frescura, ya que todos los productos del mar son de temporada, obtenidos de manera responsable y 100% de Baja California.

Esta combinación exclusiva de elementos no solo promete deleitar, sino también divertir y seducir los paladares más exigentes.

El concepto de sostenibilidad del grupo Deckman’s incluye la gestión de tres granjas, la producción de aceite de oliva, el abastecimiento responsable de moluscos y la mejora del suelo de los viñedos con restos de conchas, además del uso exclusivo de sal de San Felipe.

En el menú, cada platillo es una obra maestra que celebra la riqueza del mar de Baja California: desde el puré de berenjena con almeja chocolata, erizo, jugo de tomate corazón de buey y espuma de tomate con alga suginori, hasta la almeja con emulsión de zanahorias, chirivilla, alga chondrus y gel de betabel arcoíris.

Asimismo, no se pueden pasar por alto los callos margarita con aguachile, tomatillo, pepino y algas, así como los ostiones XL con chicharrón pulverizado y mantequilla de chiles.

Aquí, en Conchas de Piedra, cada visita se convierte en una aventura que celebra la frescura y la sostenibilidad de Baja California.

Así que si tienes pensando en acudir, prepárate para una experiencia que promete mucho más que una simple comida; es una fiesta para los sentidos que te dejará deseando más. ¡Provecho!

DAMIANA

Anidado bajo los encantadores árboles de pirul, Damiana se presenta como un santuario gastronómico dirigido por el talentoso chef Esteban Lluis.

Este restaurante se destaca por su compromiso con la calidad y la frescura de los ingredientes locales, complementado con hortalizas frescas recolectadas diariamente de su propio huerto.

La propuesta de Damiana incluye un menú a la carta itinerante y un exquisito menú de degustación de 6 tiempos que cambia constantemente, siempre en sintonía con la disponibilidad y frescura de los productos locales.

Esta filosofía asegura una experiencia culinaria única en cada visita, acompañada por los deliciosos vinos de Viñedos de la Reina.

En una de sus temporadas pasadas, el menú Damiana deleitó a sus comensales con ostiones frescos y un amuse- bouche compuesto por chicharrón de tapioca, cangrejo, erizo y emulsión.

Uno de los platos destacados es el Callo Margarita, un favorito del menú degustación que varía en sus acompañamientos, como se muestra en su versión con agua de tomate clarificada, limón en conserva y unas gotas de aceite de albahaca.

Los patos, provenientes de Maneadero, se cuelgan y orean durante una semana para lograr una piel crocante. El magret se rostiza lentamente en sartén de hierro, mientras el resto del pato se confita en su propia grasa para luego transformarse en rollitos de acelga y pato. Este platillo se sirve con puré de zanahoria y cúrcuma, col morada braseada, gastrique de naranja y chile morita, y jugo de sus huesos, creando un recital de sabores que encantan a cualquier paladar exigente.

Aquí, cuentan sus creadores, cada detalle está pensado para ofrecer vivencias y recuerdos memorables, gracias a la frescura y la calidad de los ingredientes locales, que son protagonistas. Con su menú cambiante y su ambiente encantador, Damiana ofrece platillos que te dejarán deseando volver.

Política de los Negocios

Previous article

Pensar para transformar: Diseño del pensamiento crítico en Tijuana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.