Andrés, ubicado a mil 125 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur y 710 kilómetros de Isla Socorro, Colima, se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, indicó que sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntuales intensas en Michoacán, y muy fuertes en Guerrero, Colima y Jalisco.
Recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otro lado, indicó que la zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero, asociada con la onda tropical 2 incrementó a 20 por ciento su probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y de 80 por ciento en cinco días.
Por esta razón existe un 20 por ciento de probabilidad para que en las próximas 48 horas se desarrolle un nuevo ciclón en el Pacífico y 80 por ciento de posibilidades en 5 días.
A través de la página de su internet http://smn.cna.gob.mx/, la dependencia informará del desarrollo de los fenómenos meteorológicos.
Notimex / CONAGUA
Comments