El huracán Hilary ganó fuerza rápidamente hasta alcanzar la categoría 4 frente a la costa del Pacífico mexicano el viernes y podría convertirse en la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, causando “impactos significativos e inusuales”, incluyendo grandes inundaciones, lo que ha originado que en Tijuana las autoridades ya hayan declarado un estado de prealerta.
El meteoro tenía vientos sostenidos de casi 230 kilómetros/hora (145 millas por hora) a las 06:00 de la madrugada del viernes y se espera que su rápido fortalecimiento continúe hasta el viernes, antes de empezar a debilitarse, apuntó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Pero cuando se acerque a la península mexicana de Baja California el sábado en la noche seguirá teniendo categoría de huracán, y el domingo se acercará al sur de California convertido en tormenta tropical.
Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
En la madrugada del viernes, el vórtice de Hilary estaba a unos 640 kilómetros (400 millas) al sur de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 20 km/h (13 mph), pero se espera que vire gradualmente al norte durante el sábado.
El gobierno de México amplió un aviso por huracán y una alerta por tormenta tropical hacia el norte para partes del estado de Baja California Sur y activó un aviso por tormenta tropical para zonas del territorio continental.
“Se espera que las fuertes lluvias asociadas a Hilary azoten el suroeste de Estados Unidos hasta el próximo miércoles, alcanzando su punto álgido el domingo y el lunes”, indicó el NHC, que añadió que había un peligro considerable de inundaciones repentinas en la zona entre San Diego y Las Vegas.
El gobierno de México apuntó que la tormenta, ya debilitada, podría impactar la noche del domingo entre las ciudades de Playas de Rosarito y
DECLARAN AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ESTADO DE PREALERTA
El Ayuntamiento de Tijuana que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró estado de prealerta por la llegada del huracán Hilary a la región, activándose así todas las áreas de gobierno para atender las incidencias que pudieran derivarse de esta condición meteorológica.
En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves, el Consejo Municipal de Protección Civil aprobó por unanimidad el estado de prealerta a partir de este jueves y hasta que concluya el paso del fenómeno meteorológico, además de que se acordaron algunas medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar a las y los tijuanense.
Bernardo Villegas Ramírez, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que los pronósticos más recientes arrojan que Hilary impactará en Tijuana este fin de semana, empezando con algunas lluvias el sábado por la noche.
Estas lluvias cobrarán mayor fuerza a partir del domingo por la mañana, con una caída estimada en 34 milímetros durante toda la jornada y adquiriendo mayor intensidad a partir de las 8:00 de la noche.
El también secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil indicó que esta condición estará acompañada de fuertes vientos de hasta 45 kilómetros por hora, por lo que pidió a la comunidad estar atentos ante la posibilidad de caída de postes, árboles, anuncios espectaculares, entre otros.
Las lluvias continuarán hasta el lunes 21 de agosto durante el día, aunque se tratará de chubascos aislados y algunos vientos; también se anticipa un alto oleaje de entre uno y dos metros para este fin de semana.
Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, informó que están listos para activar refugios temporales en la Unidad Deportiva Tijuana, Unidad Deportiva CREA, Unidad Deportiva Mariano Matamoros, Unidad Deportiva Salvatierra y como un espacio de primera atención, las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, precisó que se han hecho recorridos de supervisión en los 34 desarenadores, con una capacidad de 110 mil metros cúbicos actualmente, además de que se trabaja en la limpieza de diez de los mismos.
En el caso de las zonas de alto riesgo, Bernardo Villegas Ramírez informó que por parte de Protección Civil Municipal, en conjunto con la SDTUA, están monitoreando de manera permanente las zonas con deslizamientos activos, con personal de guardia para atender cualquier contingencia generada por las lluvias.
Comments