Las medidas que el presidente Barack Obama ha tomado para proteger el ambiente deben protegerse, dijo la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, pero evitó tocar el contencioso tema del gasoducto Keystone XL al dirigirse a un grupo que se opone vigorosamente al proyecto.
Clinton habló el lunes en una cena de la Liga de Electores por la Conservación, que ha exhortado con fuerza a los funcionarios electos a que rechacen el proyecto. El discurso siguió a una actividad privada de recaudación de fondos para un senador que respalda el gasoducto.
Clinton no hizo ninguna referencia directa al proyecto, que debe ir desde Canadá hasta Nebraska y se conectaría con instalaciones ya existentes para llevar más de 800.000 barriles diarios de petróleo a refinerías a lo largo de la costa del Golfo de México en Texas.
Clinton dijo a la audiencia que es un momento alentador para el ambientalismo y mencionó los avances logrados, como el acuerdo al que llegó Estados Unidos con China hace unas semanas para reducir las emisiones, medidas que Clinton dijo deben protegerse.
Las medidas “que el presidente Obama ha tomado deben protegerse a toda costa”, dijo Clinton, quien también reconoció que hay retos.
“No se puede pasar por alto el hecho de que la clase de respuesta ambiciosa necesaria para combatir con efectividad el cambio climático no será aceptada con facilidad en Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo. “Nuestra economía depende de los combustibles fósiles y tratar de cambiar eso exige un fuerte liderazgo”.
Previo al discurso, Clinton asistió a una recaudación de fondos de la senadora demócrata Mary Landrieu, de Louisiana, quien apoya el proyecto del gasoducto Keystone. Landrieu se enfrenta al representante republicano Bill Cassidy en la segunda vuelta electoral del sábado.
Comments