USA

Harris y Trump, la contienda que marcará el rumbo del mundo

0

Estados Unidos acude a las urnas en una elección presidencial polarizada y decisiva.

En un contexto de gran polarización, Estados Unidos ha iniciado el proceso de votación para elegir a su próximo presidente, culminando una de las campañas más convulsas en la historia reciente.

Este martes, millones de estadounidenses se dirigen a las urnas, aunque cerca de 78 millones de personas, aproximadamente un tercio del electorado, ya han emitido su voto por correo o de manera anticipada en las últimas semanas.

La contienda enfrenta al republicano Donald Trump, de 78 años, y a la demócrata Kamala Harris, de 60 años, en una carrera que se define por márgenes muy estrechos, según las encuestas. El candidato que logre alcanzar los 270 votos electorales necesarios, sobre un total de 538, se proclamará vencedor. Sin embargo, en caso de que el resultado sea ajustado, el ganador podría no conocerse de inmediato.

Los analistas consideran que el desenlace dependerá en gran medida de los resultados en siete Estados clave: Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada. Estos territorios han sido el escenario central de la campaña, y sus resultados serán determinantes para definir al ganador.

Las opiniones de figuras públicas reflejan la trascendencia de esta elección. El votante John McNelly expresó su expectativa de que «la promesa central de este país» de permanecer unidos pese a las diferencias, pueda cumplirse. En tanto, los analistas Luis Doncel y Lucía Abellán han ofrecido perspectivas sobre el rol de las mujeres y la anticipación de un resultado polarizado en estos comicios, enfatizando la importancia de esta elección para el futuro del país.

Comienza la jornada electoral en EE.UU.

 

Jornada electoral en EE.UU.

Las encuestas muestran una contienda especialmente ajustada entre Harris y Trump. A nivel nacional, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual con el 48 % de apoyo frente al 46,8 % de Trump, según el promedio de encuestas del sitio web FiveThirtyEight.

Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

La mayoría de los estados ya se sabe si se decantarán por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.

244 millones llamados a las urnas

Elecciones en EE.UU.

Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida, referencia en este aspecto.

Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en diez estados.

Consolida Baja California su crecimiento económico en 2024

Previous article

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué esperar la noche electoral y los días siguientes?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in USA