El laureado director mexicano con dos Premios Oscar y un Globo de Oro, Guillermo del Toro, acusó públicamente que el cine mexicano y sus instituciones están siendo sistemáticamente destruidas por la falta de apoyos gubernamentales.
Luego de la cancelación de la ceremonia de entrega de los Premios Ariel 2023, que otorgan la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el director de El Laberinto del Fauno (2006) acusó que «sobrevivimos al sexenio de [el expresidente] López Portillo, pero esto no tiene precedentes», en alusión a la falta de apoyo institucional por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 25, 2022
Unas horas antes, la AMACC informó que suspendió la edición del Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, debido a una «grave crisis financiera». Asimismo, recriminó que el Estado mexicano renunció a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura y del cine en particular. «Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad», señaló.
«Lamentamos que, a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años», detalló la AMACC.
El Ariel es el premio que la AMACC instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.
Como se adelantó en la pasada entrega del premio Ariel, nuestra presidenta @LeticiaHuijara reitera hoy que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) está pasando por una grave crisis financiera. pic.twitter.com/BF3MiHsjtj
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 24, 2022
En 2020, la Cámara de Diputados del país latinoamericano aprobó la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos cuyo presupuesto suma 68.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares). Esto provocó que un grupo cineastas, actores, artistas, académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos que reciben becas de los fideicomisos se pronunciaran contra su desaparición o modificación.
Comments