Ante las publicaciones en medios de comunicación de Baja California, y ante algunas publicaciones y comentarios en redes sociales, sobre el presunto traslado de basura procedente de Mexicali, Baja California, hacia San Luis Río Colorado, el Gobierno Municipal informa lo siguiente:
1) El Gobierno Municipal informa a la comunidad que luego de detectarse en días pasados varios vehículos de carga que procedían de Mexicali y entraban a la mancha urbana, al parecer cargados con desechos sólidos diversos, se procedió a realizar una revisión para conocer qué tipo de materiales se estaban transportando.
2) Fue de esa manera que se pudo conocer que los camiones procedentes de Mexicali, Baja California, trasladaban materiales reciclables adquiridos por la empresa METPLAS, propiedad del empresario Luis Plasencia. Dichos materiales reciclables proceden de empresas del sector industrial y comercial, los cuales son recolectados por la empresa PROREC.
3) El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, procedió a solicitar al empresario Luis Plasencia, desde el lunes 6 de abril, que se detuviera la recepción de materiales hasta que no se verificaran los permisos o autorizaciones con que cuenta la empresa METPLAS para llevar a cabo dicha actividad.
4) El Gobierno Municipal llevó a cabo estas acciones con el propósito de verificar que no estén trayendo a nuestra comunidad residuos sólidos de la vecina ciudad de Mexicali, esto ante el hecho de la problemática que se enfrenta en ese municipio bajacaliforniano respecto al manejo de la basura.
5) Tras solicitar información a la empresa METPLAS, fue el señor Luis Plasencia, director general de la misma, quien dijo contar con los permisos correspondientes, y para ello mostró la Licencia Ambiental Integral (LAI) con número DGGA-LAI-149/13 expedida por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).
6) El Gobierno Municipal informó a la empresa METPLAS que no obstante se cuente con la licencia respectiva, se iniciará una investigación para determinar si el traslado, acopio y manejo final de los materiales reciclables ha sido el correcto, de acuerdo a la normatividad vigente.
7) El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado desea precisar que el traslado de materiales que realiza la empresa METPLAS (según la información proporcionada por ella misma) desde Mexicali, Baja California, es resultado de un trato comercial con la empresa PROREC de la vecina ciudad, y en ningún momento ha habido la intervención de la autoridad municipal de ninguno de los dos municipios. Es por ello, que se reitera la importancia de que la empresa o empresas que realicen este tipo de procedimientos cumplan en todo momento con las normas y reglamentos que aplican en materia ambiental.
8) El Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado, a través de las dependencias municipales que tienen injerencia y facultades en el tema del manejo de residuos sólidos estarán al pendiente de los procedimientos de vigilancia, inspección y sanción que sean pertinentes.
9) El Gobierno Municipal reitera su compromiso de seguir buscando alternativas de financiamiento para la clausura del actual tiradero municipal y la puesta en funcionamiento del Relleno Sanitario, construido hace más de ocho años, y el cual representa la solución integral para un manejo adecuado de los desechos sólidos.
10) Además, el Gobierno Municipal subraya que la operación del Relleno Sanitario, será la culminación de un conjunto de esfuerzos emprendidos desde 2013 por la actual administración, lo que ha permitido obtener los siguientes resultados y avances en el tema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos:
a) Normalización del servicio de recolección de basura, con la adquisición de una flotilla de 10 camiones recolectores; cabe recordar que en septiembre de 2012 se recibió un parque vehicular en muy malas condiciones y un servicio de recolección deficiente.
b) Modernización del servicio de recolección de basura, mediante la implementación de un calendario fijo para cubrir toda la mancha urbana.
c) Inicio de operaciones del Centro de Transferencia ubicado en avenida Argentina y Calle 26, el cual opera y maneja la empresa METPLAS.
d) Contratación por parte de la empresa METPLAS de un grupo numeroso de personas (aproximadamente 80) que laboraban con pepenadores, con lo cual se mejoró su calidad de vida y se les aseguró un ingreso económico.
e) Financiamiento por el Bando de Desarrollo de América del Norte (BANDAN) de un estudio para elaborar el proyecto de clausura del actual tiradero de basura e iniciar operaciones del Relleno Sanitario. El estudio establece que se requieren aproximádamente 69 millones de pesos para realizar acciones, que son de enorme trascendencia para lograr una mejor calidad de vida en San Luis Río Colorado.
11) Finalmente, el Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado desea expresar que entiende la problemática que tiene actualmente la ciudad de Mexicali, Baja California, respecto al manejo de la basura, debido a un conflicto que involucra a la propia institución municipal, a la empresa concesionaria del relleno sanitario y a la agrupación sindical de pepenadores, y que espera que esta situación se solucione pronto, en beneficio de la comunidad mexicalense.
Sin embargo, no se permitirá que empresas locales o foráneas intenten trasladar a San Luis Río Colorado volúmenes de basura o residuos sólidos que se recolectan en la zona urbana, pues ello constituiría una violación a normas ambientales y generaría a nuestro municipio un problema de salud pública.
Comments