Los principales daños que se presentan son afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil debido a las lluvias registradas los días 22 y 23 de agosto por la tormenta tropical “Marie” en los Distritos de Juquila y Pochutla, enviará este lunes a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la solicitud de declaratorias de Emergencia y/o Desastre para 10 municipios afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas.
Felipe Reyna Romero, Director General del IEPC, informó que personal del Instituto ya se encuentra en la zona para realizar la verificación y proporcionar apoyos para la Atención de la Emergencia.
Las comunidades afectadas del distrito de Juquila son: Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, para el distrito de Pochutla los municipios de Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.
En las últimas horas, el huracán Marie de categoría IV, se ubicó aproximadamente a 740 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 354 km al suroeste de Isla Socorro, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 230 km/hr, rachas de hasta 275 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 19 km/hr, alejándose de costas nacionales.
Marie favorecerá lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Una zona de inestabilidad en interacción con «Marie» continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del territorio, reforzada por la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará incremento de nublados y lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Morelos, y lluvias en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Un canal de baja presión en el sureste de México mantendrá la posibilidad de lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Comments