Nacional

Fondos de capital, desaprovechados por constructoras

0

Las compañías constructoras en México tienen capacidad para desarrollar proyectos, pero no cuentan con el capital suficiente, comentó Jerónimo Gerard, presidente de Grupo MRP durante el 10º Summit de Capital Privado, organizado recientemente por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Bajo este escenario, instó a las empresas a acudir a los fondos con proyectos económicamente viables y fundamentados.

“Para proyectos hay muy pocas compañías que los pueden hacer. Se necesitan constructores que usen a los fondos porque están muy descapitalizados, tienen capacidades pero se necesitan crear más compañías y fortalecer a las existentes con financiamiento privado; me encantaría que hubieran 50 grupos más haciendo infraestructura en este país”, sostuvo.

Al respecto, Manuel Rodríguez Arregui, director General de GBM Infraestructura, argumentó que México ya cuenta con el marco legal adecuado para detonar la entrada de capital privado al rubro de la infraestructura y criticó la propiedad “del 60 por ciento de carreteras” en manos del gobierno, así como otros proyectos maduros susceptibles a privatizarse.

“El marco legal ya se tiene, no hay necesidad de regulaciones adicionales. Yo insistiría en que el rol del gobierno no es ser propietario de activos, el 60% de carreteras son públicas y no son el lugar donde deben estar. Tenemos aeropuertos mayores de edad como Toluca, Querétaro, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Poza Rica o Ciudad del Carmen que se pueden poner a administrar en el sector privado”, detalló.

En ese orden de ideas, agregó que “el gobierno tendrá que reactivar lo que se hizo en el gobierno anterior en términos de aprovechamiento de activos”, y puso como ejemplo el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) sin el cual, en su perspectiva, no se hubieran terminado otras obras en el sexenio.

En torno al transporte, Rodríguez Arregui acentuó que GBM Infraestructura ve oportunidades en carreteras, puertos como Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Tuxpan; el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y posibles ampliaciones de los aeropuertos de Mérida y Puerto Vallarta; así como la construcción de más vías y libramientos para el ferrocarril.

En entrevista con T21 días antes del summit, Antonio Ruiz Galindo Terrazas, presidente de la Amexcap, señaló que los recursos de los fondos de inversión provienen de diversos capitales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) en el caso de México, enfatizando que éstas tienen permitido invertir en capital privado 25 mil millones de dólares (mdd), de los cuales sólo han ejercido ocho mil, lo que se traduce en que existen 17 mil mdd disponibles para canalizarlos a compañías que quieran desarrollar proyectos de infraestructura.

Para ejemplificar el potencial de los fondos, dijo que a finales de los 90 Amexcap inició con cuatro fondos y no más de 700 millones de dólares de proyectos bajo administración. Ahora, hay más de 80 fondos y más de 25 mil mdd de activos, esperando que para 2018 se superen 40 mil mdd.

Nick transmite hoy los Kid’s Choice Awards 2015

Previous article

Incrementa 4.4% intercambio comercial por autotransporte entre México y EU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional