0

Fue el 16 de enero de 1952, cuando el Diario oficial de la Federación decretó la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California, el estado 29 de la República Mexicana.


Nuestro Estado, Baja California, arriba este día a sus primeros 71 años de haber sido fundado. Hoy, siendo una entidad pujante y primordial para la economía de México, atesora no sólo un futuro promisorio, sino también una historia muy peculiar, la cual te invitamos a conocer aquí en CAMPESTRE.

La Constitución Política fue promulgada por el gobernador provisional Alfonso García González el 16 de agosto de 1953 y el tercer artículo transitorio se señalaba la convocatoria para elecciones a diputados de la primera Legislatura y para gobernador constitucional.

El 6 de abril de 1953, la comisión estatal electoral entregó a los diputados constituyentes las constancias de mayoría de votos y el 5 de mayo de ese año se celebró la sesión solemne de apertura del congreso constituyente de Baja California, integrado por Francisco Dueñas Montes, Francisco H. Ruiz, Evaristo Bonifaz Gómez, Miguel Calette Anaya, Alejandro Lamadrid Kachok, Aurelio Corrales Cuevas y Celedonio Apodaca Barrera.

Luego, significando el orden jurídico del estado naciente, se promulgó la Constitución, teniendo en su Primera Legislatura siete distritos cuyos representantes tomaron posesión el día 11 de noviembre de 1954, y desde entonces se ha forjado un marco legal que ha permitido el desarrollo y el orden en la entidad.

Esos primeros diputados fueron César Ramos Díaz, Samuel Ramos Díaz, Armando Fierro Encinas y Felipe Verdugo Amador por Mexicali, así como Felipe Carrillo Sánchez, Genaro Castro Gessenius por Tijuana y Pedro Lozoya Ducq por parte de la ciudad de Ensenada. Esa Primera Legislatura discutió y aprobó una serie de leyes que cambiaron la historia y trajeron la modernidad y la civilidad al que había sido el Territorio Norte, creando instituciones y prácticas jurídicas y legales que marcan la vida de las y los ciudadanos bajacalifornianos hasta la actualidad.

Desde entonces el Estado ha tenido 24 legislaturas con distintas corrientes políticas, que han marcado la pauta de la legalidad en la entidad, además de que han impulsado el desarrollo de la entidad generando las condiciones para lograr acuerdos entre los diversos grupos sociales tomando en cuenta siempre la pluralidad.

La Rumorosa

Actualmente, el Estado de Baja California cuenta con siete municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, mismos que cuentan con un desarrollo creciente de la mano con una posesión geográfica privilegiada y con una población que aprovecha las ventajas para impulsar un porvenir de beneficio para todas y todos.

Paisajes naturales de Baja California.

SEGOB revira contra la UNAM por plagio de ministra: «SEP no tiene facultad para anular títulos profesionales»

Previous article

¿Cómo apunta el sector económico de BC en 2023?

Next article

You may also like

More in Destacado