La Secretaría de Salud a nivel federal, realizó un decreto a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) el cual define un estado de emergencia sanitaria por la enfermedad de la rickettsiosis.
Néstor Hernández Milán, Jefe del departamento de Epidemiología de Isesalud, explicó que el objetivo del decreto es contribuir a la adquisición del medicamento que atiende dicha enfermedad, la doxiciclina intravenosa.
Por ser una enfermedad emergente, el medicamento debe tener una licencia sanitaria para autorizar la distribución del medicamento de forma permanente en el resto del país.
El funcionario declaró que la autorización y traslado del medicamento es un procedimiento que tardaría máximo dos semanas en finalizarse.
Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila son los estados donde se ha presentado la enfermedad, siendo Baja California el estado que tiene el mayor número de fallecimientos.
A la fecha han sido once las muertes en el estado, siendo 10 en Mexicali y una en Ensenada.
La prevención de presencia de garrapatas, involucra la revisión periódica de las mascotas, en caso de que éstas las tengan es realizar una desparasitación adecuada, el aseo diario personal y mantener limpio el exterior e interior de los hogares.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, malestar general por el contacto con garrapatas.
“La detección oportuna es clave” dijo Hernández.
El médico afirmó que las medidas que continuará tomando la secretaría de salud, es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, y las actividades de prevención y promoción de la salud.
Comments