DestacadoPolitica BCRegional

Estamos cumpliéndole a Baja California

0

El Presidente tiene, entre otros atributos, que es un hombre de izquierda y, a la vez, está comprometido con los empresarios de México

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, se quita por un mo-mento el traje de funcionario para hablar de expectativas políticas y de la experiencia irrepetible de ser parte de la Cuarta Transformación, ese movi-miento político que preside el Presidente de la Re-pública Andrés Manuel López Obrador y que está generando bienestar, así como simpatías y afectos de los bajacalifornianos, pese a los tiempos atípicos que estamos viviendo por la pandemia.

Por esas y muchas más razones, considera que el gobierno de MORENA y los grandes proyectos que ha construido junto con la sociedad, deben continuar en el Estado para completar la propuesta de gobierno que en la entidad lidera el gobernador Jai-me Bonilla, con resultados sociales que ni los adversarios mismos pueden dejar de ver y reconocer.

Y uno de los garantes que el secretario Mario Escobedo vislumbra para que MORENA pueda seguir gobernando Baja California, es que hay un Primer Mandatario que ha expresado sus afectos por la entidad, y por supuesto, un apoyo absoluto. “Y cómo no, si en dos años consecutivos, 2018 y 2019, el Presi-dente y el partido se llevaron carro completo en Baja California”, recuerda.

El secretario de Economía Sustentable ha sido comerciante, líder de organizaciones del sector privado y funcionario durante largos años. Con base a esa experiencia y la perspectiva que se ha formado desde entonces, coincide sin cortapisas con el pro-yecto del Presidente López Obrador, porque lo ha visto actuar ya como gobierno.

Tiene coincidencias fundamentales y se identifi-ca con el Primer Mandatario de la Nación, porque AMLO es un hombre de ideas. “Estoy convencido que está tomando las mejores decisiones para el país y particularmente para BC”.

Esa fue una de las más importantes motivacio-nes que lo convencieron a participar en esta nueva etapa política que vive México y particularmente la entidad. El secretario recuerda cuando en 2008, siendo él dirigente de la Canaco-Tijuana, Andrés Ma-nuel López Obrador aceptó visitarlos para conocer sus propuestas y problemas.

Contra la opinión de la derecha política y de algunos personajes del sector empresarial del país, Mario Escobedo tiene una versión diferente de la personalidad y de la política que practica el Presidente, afirmado, ese juicio, en la evidencia y en el ejercicio de su gobierno.

Asegura que López Obrador es un presidente que escucha y entiende a la gente. Se tenía la idea que debido a que provenía de un partido de izquier-da, sería un gobernante anti empresario, anti iniciati-va privada. “Lo que pasa es que el Presidente sí está en contra de los empresarios cortesanos que, en el pasado, desde posiciones privilegiadas o desde el mismo gobierno, hicieron grandes fortunas”, acota.

El presidente está totalmente a favor de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de México, y está generando condiciones para que las grandes empresas sigan generando empleo.

El presidente conoce muy bien Baja California, está enamorado de Baja California, además de que el estado le correspondió a ese afecto. Obtuvo carro completo en 2018 y lo repitió en 2019, señala.

Si de gobernar se trata

Mario Escobedo está satisfecho con el intenso trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, aunque considera que aún queda una formidable tarea que realizar tanto entre la comunidad a la que visitan día con día, como en la eficiencia de la estructura de gobierno, considerando que los hombres y mujeres de MORE-NA pueden y deben seguir gobernando.

Explica que es necesario profundizar más en el diseño de políticas públicas de la mano con la socie-dad, que poco se da. Hay que ir revitalizando, empo-derando los consejos consultivos en todos los sec- tores en cada municipio.

“Necesitamos involucrar más a la sociedad, es decir, socializar más el gobierno, articularlo con el ejecutivo y el legislativo, a fondo”, precisa.

Afirma que el gobernador del Estado es el ejemplo viviente de lo que debe ser un gobierno de MORENA. “El gobernador es la prueba más evidente de esto. No abandona una jornada hasta que no atiende al último vecino de la colonia que quiere hablar con él. Y no es todo: a la semana hacemos una evaluación de los compromisos adquiridos en la jornada anterior, y ahí nos vuelve a repetir: el que quiera trabajar que siga y el que no, que se vaya a su casa”.

Por su parte, sostiene que siempre ha sido muy crítico; que eso lo ha llevado a buscar ser protagonista de los procesos privados y públicos. Desde hace más de 30 años, Mario Escobedo ha ejercido liderazgos en la Cámara de Comercio de Tijuana, en el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones priva-das del estado y de la ciudad.

Un asunto en el que nunca se ha dado por vencido es en el tema del régimen de Zona Libre, “porque yo lo viví desde los tiempos de mis padres”.

Como comerciante, dirigente empresarial y como autoridad siempre estuvo empujando estos temas, porque no es otra cosa lo que necesitan los sectores productivos: Importar en condiciones competitivas.

El trabajo realizado

Con base en un trabajo sostenido a lo largo y ancho de la entidad, el secreta-rio asegura que en el ámbito de la industria pesquera se está logrando un reordenamiento a fondo de este sector. “Hemos propuesto generar nuevos permi- sionarios y concesionarios que ha sido un tema controversial a nivel nacional y por supuesto en la zona del Alto Golfo de California (por la totoaba) porque pa-recía que lo importante era tener permisos no que extraer los productos del mar. Es decir, el concesionario se dedicaba a comprar el producto a los pes-cadores, muchos de los cuales realizan una actividad ilícita al extraer especies en veda. Y lo que hacían estos concesionarios era comprar el producto de la pesca furtiva, es decir “blanqueando” una actividad ilegal”, ilustra.

A partir de esta realidad, dice que la dependencia que presiden se alió con el Consejo Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Pesca y con los mismos pescadores para conseguir el reordenamiento deseado.

Medio ambiente. Hemos hecho un corte transversal en esta administración. La norma principal es “no más inversiones contaminantes, no sustentables. “Ya no promovemos inversiones con costos ocultos, que vengan al estado a hacer lo que no pueden hacer en sus países de origen. Esa una instrucción del gobernador Bonilla y así lo hemos hecho, aceptando solo proyectos sustentables.

Y en esta tónica, destaca que se ha multado a Comisiones Estatales de Servi-cios Públicos, como las de Ensenada y de Tijuana, porque en la operación de sus aguas negras, estaban vertiéndolas en la vía pública.

“Lo hemos hecho, porque como dice nuestro goberna-dor, no hay Vacas Sagradas. La gente está harta de que se le exija que cumpla las normas y el gobierno no lo haga”, asegura.

Reactivación económica. Como estado hemos genera-do 32 mil empleos formales (IMSS). De enero a septiembre generamos esos empleos. Bajo el Programa Retención de Inversión tenemos registrada inversión de 3 mil 100 millo-nes de dólares en Baja California que es una combinación de capitales extranjeros y nacionales.

Asimismo, se han invertido 98 millones de pesos en apoyos a la micro y pequeña empresa de la entidad; en muchos bajacalifornianos que dan servicios o que viven de ofrecer servicios diversos (todos ellos relacionados con el autoempleo) que han estado pasando “las de Caín”, por-que se les cayeron los clientes y las ventas. A ellos se han enfocado los apoyos.

Los han estado apoyando de dos maneras: con recursos para que sobrelleven la crisis y para que en su momento puedan reactivarse.

Y abrimos estos apoyos por que hemos visto el deterio-ro económico de bajacalifornianos que estaban en la clase media y que se ha empobrecida ahora (por la pandemia).

En materia turística, el secretario enfatiza que se ha estado acercando a los llamados consejos consultivos de Tu-rismo para tomar acuerdos conjuntos. Aquí es donde aplica una de sus propuestas de gobierno. Es decir, escuchar y to-mar decisiones con la sociedad y sus organizaciones.

En esta manera se avanza en revitalizar las fuerzas eco-nómicas enfocadas al turismo para que sean ellos los que alimenten y sustenten las iniciativas y los proyectos en be-neficio de sus comunidades y de su economía. A este res-pecto, el titular de la SEST explica que la recuperación de los centros históricos de los municipios del estado, ha sido un proyecto que están realizando de la mano de los interesados.

Pese a la crisis provocada por el Covid, se mantiene la oferta y los servicios turísticos de Baja California atendien-do las medidas de contención indicadas por la autoridad de Salud.

Y MORENA, ¿qué tal de salud?

Cuestionado al respecto, Mario Escobedo manifiesta: “La veo muy fuerte. La gente está consciente de las cosas que han cambiado. En términos generales se ha dado cuenta que éste es un gobierno trabajador, que es un gobierno de resultados, que piensa en la gente, que generamos compromisos y los cumple.

Esto es algo que no se puede ocultar ni subestimar de este gobierno. Los funcionarios pueden tener defectos y unos ser más simpáticos que otros, pero de que estamos trabajando y escuchando y tomando acuerdos con la gente, no se puede ocultar.

“Nos encantan expresiones como: nunca habían venido por aquí, nunca nos habían tomado en cuenta, solo venían en las campañas. Esto es algo que escuchamos todos los días.

Entonces, solamente que MORENA mismo complicara las cosas, el proyecto de la Cuarta no continuaría en Baja California. Seguramente va a continuar en Baja California”. Y el secretario Mario Escobedo pone a disposición del Presidente, del go-bernador y de la sociedad bajacaliforniana, su experiencia, su voluntad y sus propias convicciones y valores en este gran proyecto transformador.

Expectativas económicas

Previous article

El arte de convencer

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado