El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está organizando una serie de talleres de planeación que tienen como fin la capacitación del personal de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) que atienden a los migrantes.
Así lo informó el subsecretario de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, quien explicó que con este programa, el Ejecutivo del Estado refrenda el interés especial en la atención al fenómeno migratorio y sus efectos e impacto en la entidad.
Dijo que una vez que se den a conocer los montos de los recursos que se manejarán por parte del Gobierno del Estado y el Federal, estos serán aplicados a través de los Organismos de la Sociedad Civil (Osc´s) que cumplan con los siguientes criterios:
• Estar inscritos en el catálogo 2015 de Osc´s de la Secretaría de Desarrollo social.
• Señalar en su objeto social la atención a población migrante
• Recibir y atender particularmente a población migrante deportada de Estados Unidos.
Gutiérrez Vidal puntualizó que los organismos interesados en participan podrán presentar proyectos en los rubros como equipamiento y acondicionamiento de albergues; operación de albergues y retorno terrestre a su entidad de origen.
Finalmente, el funcionario estatal informó que los talleres se llevarán a cabo en Mexicali, el miércoles 24 de junio del presente, a las 10:00 horas en la Sala Audiovisual, ubicada en el tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo; y en Tijuana, el día jueves 25 de junio del presente, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de la Legalidad, ubicada en Calle Perimetral, 3A. Etapa Río Tijuana.
Mencionó como ejemplo, que a los repatriados se les da albergue y ayuda para la compra de sus pasajes de regreso a sus lugares de origen, para lo cual se viene dando una coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), con el objeto de identificar a los posibles beneficiarios, registrarlos en un padrón y entregar los apoyos que procedan, los cuales son otorgados en especie y a través de recursos financieros destinados a apoyar la operación de estos albergues.
Para esta modalidad de apoyo el monto máximo con recursos del fondo podrá ser de hasta mil pesos, para el traslado de los migrantes repatriados y, para el caso de los albergues, el estado determina el monto con base en la información del número de migrantes repatriados que proporcione la delegación regional del INAMI.
Comments