El especialista Carlos Vallejo, socio de Q&A Energy consulting señaló que la Comisión Reguladora de Energía ha venido reduciendo la vigencia de los permisos para operar gasolineras.
Por: Andrés Barba Gómez
La Comisión Reguladora de Energía redujo de 30 a 20 años los permisos de operación, así lo señalaron especialistas del sector gasolinero, entre ellos Carlos Vallejo, socio de Q&A Energy, quien además lamentó el largo tiempo de espera necesario para tramitar un permiso para instalar una planta de distribución de gasolina diésel.
“No podemos esperar hasta el 2025 para que nos atiendan una solicitud de un trámite por más sencilla, que lleva más de un año en recibir un año en recibir respuesta del órgano regular. Debemos estar conscientes como permisionarios que las reglas no son claras, al menos para nosotros,” reiteró.
Vallejo reiteró que este hecho a largo plazo supondrá la pérdida de certeza jurídica para los permisionarios de muchos establecimientos.
Además, destacó que en Baja California se encuentra la mayor cantidad de estaciones gasolineras de marcas diferentes a Petróleos Mexicanos, lo cual genera problemas a los permisionarios a la hora de realizar el cambio de marca.
“Les lleva mucho tiempo a los permisionarios el cambiar de marca de producto. Existe una judicialización en el sector porque muchos que no están siendo autorizados para cambiar de marca se están yendo a juicio. (…) Existen varios obstáculos no solamente frente a los requisitos, sino en cuanto al tiempo que les está llevando obtener la procedencia del cambio de marca, o la negativa”, indicó.
Por su parte el presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, Marcial Díaz, indicó que entre el crecimiento normal del sector es de 400 plantas por año. Sin embargo, señaló que actualmente hay un fuerte rezago.
“Si tú divides 400 entre 12, tendrían que autorizar 33 estaciones cada mes, el año pasado fue un hito el número de estaciones que se autorizó y superamos las 500 porque teníamos el rezago de los años de la pandemia, expresó.”
Asimismo, el presidente de ARSE recordó que el título tercero del reglamento de la ley de hidrocarburos establece que la vigencia de los permisos puede ser desde un día hasta 30 años y con posibilidad de renovarse.
Comments