España recordó hoy con diversos actos a las 192 víctimas mortales del atentado de corte islamista en los trenes de cercanías de Madrid, el peor ataque terrorista registrado en el país y del que se cumplen once años.
En este año electoral, con elecciones locales en mayo y generales en noviembre, las víctimas de los atentados han vuelto a reclamar unidad contra el terrorismo sin ambages ni cálculos electoralistas ante numerosos dirigentes políticos que han participado este año en los actos por el aniversario.
En el ataque perpetrado el 11 de marzo de 2004 fueron atacados varios trenes de cercanías de la capital de España y la estación de Atocha, donde hay un monumento a las víctimas en el que se celebró uno de los actos centrales de la jornada.
Otro acto tuvo lugar en el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro, de Madrid y donde hubo mayor concentración de políticos.
Entre esos estuvo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la secretaria general del Partido Popular (en el Gobierno), María Dolores de Cospedal; y el líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez.
El ex presidente del Gobierno, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, también asistieron, así como las futuras candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento madrileño, Esperanza Aguirre.
Los aspirantes del PSOE -la mayor formación de la oposición- a ocupar esos mismos cargos, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo, tampoco han faltado al homenaje.
«Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan», declaró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, frente a los políticos presentes.
Durante el acto se observó un minuto de silencio, se soltaron globos blancos y se hizo una ofrenda floral en la cima del Bosque del Recuerdo.
También, el Pleno del Congreso de los Diputados comenzó el día con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y conmemoración del Día Europa de las Víctimas del Terrorismo.
En su primer turno de palabra en la sesión de control en la cámara baja, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se sumó a las palabras de homenaje expresando su «emocionada solidaridad con el pueblo de Madrid».
Al final del día, los reyes presidieron un concierto «in memoriam» a las víctimas del terrorismo organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV).
Un total de 191 personas murieron en los atentados perpetrados de forma simultánea contra cuatro trenes de cercanías de Madrid -otra persona más, un miembro de las fuerzas especiales, murió días después cuando los autores de los ataques se suicidaron en un piso a las afueras de Madrid- y mil 800 resultaron heridas
Comments