California

Enfermedad es propagada en la región por un insecto

0

Ejemplares de un mosquito portador de enfermedades, han sido descubiertos en San Diego, advirtieron funcionarios ambientales del condado.

El mosquito Aedes aegypti, característico por ser negro con rayas blancas, puede transportar enfermedades virales como la fiebre amarilla, el dengue y la chikunguña.

Se encuentra comúnmente en la costa este, pero se considera una plaga invasora en California, donde comenzó a aparecer el año pasado.

El insecto se alimenta durante el día y persigue agresivamente expandirse por nuevo territorio. Utiliza incluso los charcos de agua más pequeños, como en una maceta, para reproducirse.

Entomólogos en la Base Naval de San Diego encontraron en las últimas semanas cuatro mosquitos Aedes aegypti, también conocido como los mosquitos de la fiebre amarilla, en las instalaciones militares, dijeron funcionarios del condado.

“Estamos instando a la gente a buscar, eliminar o reportar cualquier agua estancada que pueda ser caldo de cultivo para los mosquitos,” dijo Elizabeth Pozzebon, directora del Departamento de Salud Ambiental del Condado.

Los funcionarios no saben si pueden detener que el mosquito se establezca en la región, dijo Chris Conlan, ecologista supervisor de plagas para el Departamento de Salud Ambiental del Condado.

Este insecto también ha sido encontrado recientemente en las ciudades del Condado de Los Ángeles de Commerce y Pico Rivera.

“Ya están aquí (en California) en pequeños grupos. Y queda por ver si vamos a tener éxito en su erradicación”, dijo Conlan.

La buena noticia es que los avistamientos en San Diego se han limitado a unos pocos casos en un área pequeña, añadió.

“Hay una buena probabilidad de que podríamos ser capaces de contenerlos y eliminarlos”, dijo Conlan. “El mayor problema es que son buenos criándose en lugares pequeños que podrían escapar fácilmente la detección humana. Hay lugares como estos donde podría pasar por todos los suburbios. Así que éste es un caso, en el que si no conseguimos el apoyo del público, va a ser difícil tener éxito”.

Para informar de avistamientos de estos mosquitos en la zona de San Diego, llame al programa de control de plagas vectores del condado al (858) 694-2888.

Los funcionarios del condado dijeron que los mosquitos Aedes aegypti descubiertos en la base naval no fueron analizados para comprobar si transportaban ninguna de las enfermedades que son capaces de transmitir.

Los mosquitos primero tendrían que alimentarse de una persona infectada, pero todo parece indicar que se trata de una plaga no contaminada, dijo Conlan. Además, no hay casos de fiebre amarilla, dengue o chikunguña en el condado.

Pero el mayor riesgo es que una población de mosquitos que se establezca en la región, podría picar a un viajero infectados, y establecer la enfermedad de una forma permanente en la región.

Los mosquitos Aedes aegypti se encuentran dispersos por grandes partes del mundo, incluyendo África, el Medio Oriente, parte de Australia y gran parte de Europa y el sudeste asiático. También viven en gran parte de América Latina, incluyendo México.

“Hay una plaga justo al norte, en Los Ángeles, es un insecto nativo de Baja justo al sur de nosotros, y son nativas de Arizona”, dijo Conlan. “Estamos en medio respirando tranquilos por el momento, pero está por ver cuánto tiempo podemos seguir así.”

Los síntomas de la fiebre amarilla van desde fiebre leve, daño hepático, hemorragias y muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los daños hepático producen ictericia, y el color amarillo que se produce en la piel por ello, da nombre a la enfermedad.

Se recomienda la vacunación a los viajeros que se desplazan a regiones con fiebre amarilla.

El dengue es una enfermedad tropical cuyos síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, dolor muscular y óseo, erupciones y sangrado leve o facilidad para sufrir moratones en la piel. En su manifestación más grave, el dengue produce fiebre hemorrágica similar al Ébola.

La chikunguña causa fiebre y dolor en las articulaciones, según el CDC. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupciones cutáneas. Los síntomas se dan hasta a una semana después de que una persona es picada por un mosquito infectado, y la recuperación generalmente toma aproximadamente el mismo número de días. Si bien la enfermedad es debilitante, es raramente fatal.

Admite DeMaio derrota ante Peters en el Distrito 52

Previous article

EU despliega tropas en Irak, pentágono no confirma muerte del líder del EI

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in California