A pesar de que este Municipio generará más energía limpia a través de 47 aerogeneradores del proyecto eólico Energía Sierra Juárez, ni un mega de esta electricidad se quedará en Baja California, sino que será enviada a Estados Unidos.
El director de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño, indicó que el proyecto ubicado en el ejido Jacumé generará 155.1 megas en una primera etapa, con una inversión de 300 millones de dólares.
El proyecto se ubica en un predio de 5 mil 300 hectáreas, aproximadamente a 60 kilómetros al poniente de Mexicali, y tendrá 47 aerogeneradores, de los cuales ya están instalados 30 hasta el pasado 9 de diciembre.
Energía Sierra Juárez pertenece a las empresas Infraestructura Energética Nova (Ienova), filial de la estadounidense Sempra Energy, e Intergen, de capital canadiense y chino.
De acuerdo con un documento público de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza(Cocef), Ienova promovió un crédito para la instalación de una línea de transmisión eléctrica transfronteriza de doble circuito de 7.7 kilómetros de longitud.
La energía transmitida equivale al consumo anual de aproximadamente 70 mil 832 domicilios del condado de San Diego, California, y será adquirida por la empresa San Diego Gas & Electric(SDG&E), subsidiaria de Sempra Energy.
Orduño dijo que el beneficio para Baja California es la generación de alrededor de 500 empleos.
Comments