Este 8 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal, cuyo objetivo principal es combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en el país.
Esta estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y una coordinación absoluta entre autoridades.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum subrayó la importancia de una respuesta unificada para enfrentar el problema de la seguridad, afirmando que “la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”.
La mandataria también enfatizó que “no se va a regresar la guerra contra el narco”, reiterando que la nueva estrategia pretende resolver los desafíos actuales de una manera más integral, alejada de confrontaciones directas.
Cuatro ejes clave
- Atención a las causas
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que se atenderá de manera prioritaria a las familias más vulnerables, con la meta de reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad. Se busca crear oportunidades para que los jóvenes se alejen de la delincuencia organizada, ofreciéndoles alternativas para mejorar su calidad de vida. Esta medida, dijo Harfuch, es fundamental para abordar las causas profundas de la violencia y criminalidad en México.
- Consolidación de la Guardia Nacional
Harfuch destacó la importancia de la Guardia Nacional, que brindará apoyo tanto a las familias mexicanas como a los agentes de inteligencia que trabajan en el país. “Mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la misma secretaría, con el fin de servir a las tareas de seguridad de nuestro país”, afirmó. Descartó que esta consolidación implique una militarización, aclarando que simplemente se aprovechan las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyendo su sistema educativo, para fortalecer al cuerpo.
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
Un pilar crucial de esta estrategia será la creación de una Subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la Secretaría de Seguridad. Esta nueva dependencia contará con herramientas tecnológicas avanzadas y se reforzará con analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. “No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados”, explicó Harfuch. Esta área será clave para identificar redes criminales y desarrollar estrategias efectivas contra el crimen organizado, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
- Coordinación absoluta con el gabinete de seguridad
La cuarta pieza de esta estrategia es la coordinación total entre el gabinete de seguridad federal y las autoridades estatales. Este eje de acción será clave para garantizar que todas las instituciones trabajen de manera conjunta en la prevención y combate de la delincuencia. Sheinbaum afirmó que “vamos a trabajar en algunos estados en particular, con mayor presencia, inteligencia, investigación, en coordinación con las y los gobernadores”.
Entre los objetivos principales de esta coordinación se encuentran la disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, y la neutralización de generadores de violencia y redes criminales. También se trabajará en fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales. Además, se anunció que se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) mediante la creación de una academia especializada para capacitar a las autoridades locales y federales en todo el país.
Comments