Un total de 16 iguanas negras fueron rescatadas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los ejemplares pertenecen a la especie «Ctenosaura pectinata» considerada «amenazada» en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, un nivel antes de considerarse en peligro de extinción.
De acuerdo con un comunicado de la Profepa, las iguanas tenían como remitente una comercializadora de animales con domicilio en Tijuana y su destino final era una empresa en la ciudad de Klang, Malasia.
El particular que las transportaba pretendía ingresar a las instalaciones de una empresa de paquetería a bordo de un vehículo con el cargamento cuando fue detenido para una inspección.
Al no comprobar la posesión legal de los animales, tanto el vehículo como el cargamento y la persona fueron puestos a disposición de las autoridades.
«La Profepa desahogará los procedimientos legales correspondientes e iniciará de manera conjunta con otras autoridades una investigación a fondo que permita identificar a otros presuntos responsables por el intento de tráfico internacional ilegal de especies catalogadas en alguna categoría de riesgo» , puntualizó la dependencia.
El Universal
Comments