Tijuana

Empresas de exportacion crean programas para retener al personal

0

La rotación que existe entre la industria de exportación de Tijuana, ha obligado a las empresas a ser más creativas en la implementación de programas para retener al personal, lo que representa mejores beneficios, afirmó el consultor empresarial Juan Ruiz Morales de la Garza.

Invitado a  la sesión bimestral de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) que preside la Arq. Cristina Hermosillo, mencionó que actualmente las maquiladoras que operan en la ciudad registran un 4.7 por ciento en lo que respecta a la rotación voluntaria.

Detalló que la deserción se da en todas las áreas de la organización, desde los que trabajan en la línea de producción hasta los administrativos y de puestos gerenciales, el año pasado este fenómeno solo rebasó como más del 3%.

Sin embargo, afirmó que a pesar de que este fenómeno es multifactorial, también tiene que ver con el crecimiento de empleos en  Tijuana, pues  los datos del INEGI al mes de mayo de este 2015 comparado al año pasado,  indican que hay poco más de 195 mil empleos en las industrias de exportación, lo que representa un incremento de 8.5%.

Explicó que la rotación voluntaria es cuando los colaboradores toman la decisión de salirse de las empresas por diversos motivos, es decir, no hay un despido o recorte masivo de personal, por lo que en la mayoría de los casos se tienen que reemplazar para continuar con la operación.

Hay sectores como el de la fabricación de juguetes que sus procesos son muy cíclicos y contratan a personal por temporadas y una vez cumplidos los procesos de producción no les interesa retenerlos.

Ruiz Morales resaltó que hoy en día las empresas están implementado una serie  de acciones para retener al personal, pues les cuesta mucho dinero volver a capacitar a las personas que se dan de baja y hay industrias especializadas como la médica y aeroespacial que les cuenta el doblo debido a sus procesos.

Además de los bonos de productividad y puntualidad que por años les han dado, hoy en día la mayoría de las industrias de Tijuana ofrecen transporte gratuito, comida a muy bajo precio, canchas para practicar algún deporte, algunas hasta tienen su propio gimnasio.

El consultor destacó que es común ver que industrias maquiladoras de Tijuana cada año se sitúan dentro de las 100 Mejores Lugares para Trabajar en México, lo que demuestra la creatividad que tienen en la implementación de programas para retener a sus asociados.

De igual forma realizan una serie de eventos diversos, lo que provoca arraigo entre el personal y evitan que se den de baja, pues los directivos están convencidos de que generando mejores ambientes laborales les  traerá mayores beneficios operativos.

 

SSPE crea identificador de llamadas de engaño telefónico

Previous article

Baja California es líder en control interno

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Tijuana