Entrevistado por Ana Carugati, de la revista World Screen, Azcárragaafirmó que ‘la industria de contenidos es la que mayor valor agregado tiene en la región’, señalando entre sus factores la proximidad de México con los Estados Unidos, donde cerca de 60 millones de personas hablan español y la mayoría son de ascendencia mexicana. ‘Esto es una gran fuente de oportunidades, no sólo para México sino también para el mercado internacional’. Y agregó: ‘Es increíble el número de tweets o interacciones que se producen en idioma ingles, aún cuando el programa sea en español. Es gente que sintoniza un contenido en inglés pero usa el inglés para interactuar’.
Azcárraga considera necesario ‘probar cualquier nueva tecnología que este disponible’ para transportar estos contenidos, aún cuando sean de corta duración: ‘El proceso de contar historias es el mismo, pero podemos optimizar el uso de las ventanas, lo que significa producir no sólo para televisión de aire sino también para otras plataformas. Y, podemos usar esas plataformas para un concepto de segunda pantalla que aliente a interactuar lo más posible con el espectador. Esto mejora tanto la experiencia de la audiencia y a la vez nos provee de información para cambios a introducir en la programación futura. Debes entender cómo usan las audiencias cada una de esas pantallas’.
Con respecto al contenido generado por el propio público, consideró que ‘YouTube nació como un medio para el contenido generado por el público y algunos dijeron que eso era el futuro. Ahora vemos que, al final del día, la mayor parte de los contenidos consumidos en YouTube han sido producidos por profesionales’. Y agregó que ‘no es sólo cuestión de calidad del producto, sino también de cómo se entrega el producto al usuario, y que tan rápidamente se hace esto. Si tienes a tu disposición la mayor parte de las plataformas disponibles para tu contenido, estás en buena posición para el futuro’.
‘No se trata sólo de tener presencia en Facebook o Twitter con una página, sino la clave es cómo se usa esa segunda o tercera pantalla. Y, obviamente, está el time-shifting , la capacidad de ver el contenido donde se quiera y cuando se quiera’. ‘Para crear una nueva experiencia, es importante comprender tanto el uso de la tecnología como la forma en que actúa esa tecnología, y como impone reglas al contenido. En Instagram, por ejemplo, puedes subir videos de hasta 15 segundo de duración’.
Anticipó que en 2015 Televisa lanzará un programa titulado Logout donde los usuarios de tabletas tendrán más participación en la trama, a partir de un trailer donde una mujer es secuestrada en circunstancias misteriosas por dos individuos que presuntamente quieren obtener dinero. ‘Puedes usar tu teléfono o iPad para ver lo que los secuestradores están haciendo con los suyos, y también puedes ver filmaciones de cámaras de seguridad que muestran escenas que no podrás ver en TV. Es una experiencia muy interesante’.
Comments