El magnate adelantó que pretende finalizar la construcción de la fábrica en 2024 para así alcanzar la producción plena el año siguiente.
Apenas el pasado lunes 8 de mayo, el excéntrico dueño de Tesla y diversas compañías como Twitter, inauguró oficialmente la construcción de una refinería de litio en Texas, con la presencia del gobernador del Estado, el republicano Greg Abbott.
Elon Musk aseguró que el objetivo es producir litio suficiente para fabricar un millón de autos en el año 2025 y de esta manera convertirse en el procesador más grande de litio de América del Norte.
«Si miramos unos años más adelante, un punto fundamental (…) en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio para baterías», dijo el empresario durante la ceremonia.
Musk no precisó el volumen del mineral estratégico que la planta procesaría cada año, aunque sí aseguró que Tesla seguiría comprando el metal a sus proveedores, entre ellos los gigantes Albemarle y Livent.
«Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo», aseveró el también dueño de Twitter y creador de SpaceX.
A principios de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo además que había estado en conversaciones con el CEO de Tesla para asociarse en la extracción de litio en el estado mexicano de Sonora, también en el norte del país, donde ya han encontrado yacimientos por 8,8 millones de toneladas.
“Le aclaré (a Elon Musk) que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que no podamos ponernos de acuerdo; el litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, se puede llegar a un acuerdo”, dijo el presidente.
Comments